jueves, 8 de octubre de 2020

"SI COMO MÚSICO NO TE CANSAS, ES QUE NO ESTÁS HACIENDO MÚSICA"

Entrevistamos a Iñigo de Peque, Director del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid en el inicio del curso 2020-2021


Roberto Terne

Surgido en 1999 bajo el nombre de ‘El Parnasso’, el Grupo de Música Antigua de la UVa inicia el curso 2020-2021 con la intención de exponer la incorporación de un grupo fijo de cámara. Su actual director Iñigo de Peque tiene entre otros objetivos el de presentar también un trabajo basado en música religiosa de autores del siglo XIX inspirados en autores del Siglo de Oro. En estos momentos, se plantean las pruebas de acceso para nuevos integrantes. Esfuerzo y gratificación artística son algunas de las credenciales del GMA de la UVa. 


Entraste el curso pasado como director del Grupo de Música Antigua de la UVa. ¿En qué situación se encuentra ahora mismo la agrupación?

Efectivamente. Antes estuvo en la dirección Nacho Nieto y el curso pasado entré yo. Nacho Nieto contaba con un grupo vocal fijo que yo he mantenido y que tiene una media de entre 8 a 10 voces, al que se agregaba un grupo musical no fijo dependiendo de las necesidades puntuales. El año pasado hice pruebas para la incorporación de un grupo de cámara que fuera fijo formado por chelo, clarinete, oboe y violín. Yo, como soy organista, toco haciendo bajo continuo. Sin embargo, tras el primer ensayo entró la cuarentena, así que con el grupo instrumental no hemos podido hacer aún una presentación.


¿Han podido ensayar ya en este curso 2020-2021?

Hemos tenido ya un primer ensayo con el grupo instrumental pero solo pudo venir la persona que toca el violonchelo porque los demás estaban con síntomas . Al igual que otras formaciones estamos tomando medidas de distanciamiento. En el grupo coral hay distancias de dos metros, por ejemplo. Ya se sabe que para tener referencias de afinación trabajar así es complicado, pero habrá que hacerse con esta realidad.


 Si no hay problemas con la pandemia ¿Qué proyectos tiene el GMA para este curso?

Teníamos previsto el pasado 1 de abril presentar un proyecto basado en compositores del siglo XIX que se inspiraron totalmente en los músicos españoles del siglo XV y XVI como Cristobal de Morales o como Francisco Guerrero… algunas de estas piezas eran inéditas o muy desconocidas que venían de mi trabajo de investigación. Soy musicólogo y he investigado en piezas que o eran inéditas o bien muy desconocidas. Queremos retomar esta idea, claro. En un principio iba a ser un concierto únicamente coral con una pequeña parte de conferencia o de explicación sobre el programa. Y a largo plazo estamos pensando en hacer una obra de un compositor que ocupó mi tesis doctoral que es Nicolás Ledesma. Veremos a ver cómo va evolucionando todo…


¿Cuánto esfuerzo hay de investigación y cuánto de preparación y ejecución musical en el Grupo de Música Antigua?

Tengo que decir que en el grupo los músicos no investigan. Es el Departamento de Musicología el que lo hace. Los resultados de estas investigaciones se lo hacemos llegar a los músicos para que sepan de qué manera tienen que interpretar, siendo afines a los trabajos de investigación. Y en lo referente a la parte musical, somos dos grupos que ensayan cada 15 días unas dos horas. Una vez al mes hacemos todos un ensayo de unas 4 o 5 horas aproximadamente. El grupo instrumental requiere un mayor lapso de tiempo para que puedan preparar bien las ideas que tengo que transmitirles.

¿Qué inquietudes o aptitudes deben de tener los que quieran aspirar a formar parte del Grupo de Música Antigua de la UVa?

En primer lugar a los aspirantes les tiene que gustar la música, lógicamente. Se priorizan también los conocimientos musicales, aunque también hay casos de músicos que no tienen tantos conocimientos pero sí un buen oído y un don como músicos. En estos últimos casos lo que hacemos es trabajar un poco más. En las pruebas de selección se mira qué es lo que saben, qué es lo que no y si se tiene capacidad de retención. Sobre todo también les tiene que gustar lo antiguo, la investigación y la historia. A los integrantes del grupo siempre les digo que la música te puede relajar, motivar o gustarte mucho pero si como músico no te cansas es que no estás haciendo música. Se trata de un esfuerzo y un sacrificio intenso pero también muy gratificante. 


Información pruebas de acceso e información general sobre el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid en:


Web Grupo de Música Antigua de la UVa


Facebook GMA


Tweeter GMA


Instagram GMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario