viernes, 16 de octubre de 2020

LA SATISFACCIÓN, NO SIN DOLOR, DE ADAPTAR DELIBES AL MARCO TEATRAL

‘UVa Delibes’ acogió el pasado 15 de octubre la charla ‘Delibes y Sacristán a escena’ dentro de las actividades del centenario del autor organizadas por la Universidad de Valladolid.

José Sacristán, Rafael Vega 'Sansón' y Ramón García durante un momento de la charla.

José Sacristán junto con Ramón García y Rafael García ‘Sansón’ arrojaron luz a la arquitectura literaria de Miguel Delibes en las transformaciones teatrales y cinematográficas de sus obras.



   Un 23 de abril de 1994, Miguel Delibes cerraba su discurso en la recepción del Premio Cervantes sentenciando: “Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario. Ellos son, pues, en buena parte, mi biografía”.   El pasado 15 de octubre, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, José Sacristán nos recordó estas palabras en el inicio de la charla ‘Delibes y Sacristán a escena’. Y lo hizo precisamente para arrojar algo más de luz en los límites de las adaptaciones de Delibes al marco escénico. 


“Miguel se sentía totalmente limitado por los espacios teatrales”, sostuvo José Sacristán en un primer punto de la charla lanzado por Rafael Vega, que no fue otro que el que no pocas veces los lectores de Delibes se han planteado… “¿Por qué no escribiría Delibes para teatro cuando pintaba tan bien a los personajes?”. Y es que esta pregunta es la que el propio autor vallisoletano ya respondió rotundamente en 1986 cuando se presentó ‘La Hoja Roja’ en el Teatro Calderón de Valladolid: ”No me resulta difícil sino imposible escribir para teatro. Me pesan hasta tal punto las limitaciones, que me esterilizan”.


    Sin duda alguna, esa ‘esterilización creativa para teatro’ de Miguel Delibes fue un primer punto de partida para una charla dinámica y ágil que tocó en profundidad temas, hechos y gentes que marcaron la vida y obra de nuestro ya centenario escritor. A debate salieron  el querido productor José Samano, la ardua labor de la adaptación teatral de las novelas de Delibes, la impregnación de la dictadura y de la transición en su vida y obra, la palabra y la observación como utillaje literario, los símiles en la obra de Delibes con las perpetuas dos Españas e incluso un atisbo de fin de carrera del propio José Sacristán en la piel del personaje Nicolás en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ tras 62 años de servicio a las cámaras y a los escenarios. 


A lo largo de la charla, se pudo disfrutar no solo de reflexiones en torno a estos temas. Los asistentes también pudieron deleitarse con la interpretación de José Sacristán desde personajes como Pacífico Pérez y ‘La Candi’ de Las Guerras de nuestros antepasados’ o del propio Nicolás de Señora de Rojo sobre fondo gris… Nada más y nada menos que la voz de José Sacristán en plena declamación y retórica.


José Sacristán 

        De la novela al teatro


    Para José Sacristán el ejercicio de trasladar una novela de Delibes a un texto teatral es “tan formidable como doloroso”. “Para mi -explicó el veterano actor- esta labor 

pasa por un dolor irremediable, porque no hay más remedio que desmantelar el texto tremendamente rico de Delibes. Recuerdo que hice una aproximación de la novela ‘Señora de rojo…’ que a Pepe Samano no le pareció. Y Samano hizo una adaptación perfecta precisamente porque fue implacable. Le dio la vuelta al texto de Delibes y logró que funcionara en el teatro”. Al respecto de esta ‘dolorosa’ adaptación de las novelas de Delibes, la charla contó con la participación desde la fila de autoridades de Germán Delibes. El hijo del escritor vallisoletano, desde el turno de palabra del público, confesó que “ese dolor que sufrís los que adaptáis los textos de mi padre, a él en cambio se le tornaba en disfrute e incluso en diversión… realmente se divertía mucho con ello”. Sacristán le respondió desde una adecuada rusticidad con un “Nos ha jodido… porque él es el amo y señor de su palabra, pero en cambio los demás a sufrir”. Risas generales…


Además de Germán Delibes, la charla contó también con la presencia del Rector de la Universidad de Valladolid Antonio Largo Cabrerizo y con la de Charo Sancho, compañera del pintor fallecido Javier García Prieto cuya obra ‘Planta Parásita’ flanqueó el escenario del Aula Mergelina en una delicada evocación a la Señora de rojo sobre fondo gris de Delibes. 

    

De Izda a dcha. José Sacristán, Germán Delibes, la Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria Carmen Vaquero y el Rector de la UVa Antonio Largo Cabrerizo



El poder como marco


Otro de los temas destacados que se abordaron en la charla fue el de la plasmación de los años de la dictadura, transición y democracia en la obra y en la vida de Delibes. Rafael Vega recordó los tiempos de Miguel Delibes como director del diario El Norte de Castilla hasta su encontronazo con Fraga, por entonces Ministro de Información y Turismo. Al respecto de la realidad social y política del tiempo de Delibes, el escritor Ramón García destacó que “su habilidad está en que incorpora esa realidad sin hacer una proclama. Por ejemplo, en ‘Señora de Rojo…’ lo que hace es simplemente acercar la muerte de Franco con la de su mujer… y esta cercanía es la que ofrece un gancho literario con el lector que tiene mucho valor”. José Sacristán también al respecto manifestó que “esa realidad la utiliza en sus obras como un telón de fondo, como si fuera un marco. Lo importante verdaderamente en ‘Señora de rojo…’ es la situación de su hija en la cárcel, su mujer enferma… Digamos que señala las circunstancias que le toca vivir pero no hay mayor insistencia. Y eso engrandece su habilidad”.


       La ‘marca’ social en la obra de Delibes también fue destacada por el actor con el paralelismo que hay con las dos Españas en la población El Humán del Otero de ‘Las Guerras de nuestros antepasados’. Sacristán explicó el símil señalándonos también la política actual y regalando a la audiencia una interpretación desde el personaje de Pacífico Pérez… “A mi pueblo le dicen El Humán del Otero, pero en realidad mi pueblo son dos”. Sacristán sentenció: “Acojona ¿eh?”


    Un sentido recordatorio a la figura del productor teatral José Samano también formó parte de la charla mantenida entre José Sacristán, Ramón García y Rafael Vega. Del adaptador al teatro de Cinco horas con Mario, Las Guerras de nuestros antepasados y Señora de rojo sobre fondo gris, Ramón García recordó que era un hombre muy pacífico”. El escritor confesó que: “A pesar de los problemas que pudiera haber en todas las giras o funciones, Pepe demostraba siempre un temple importante. Nunca olvidaré el temple que demostró cuando se canceló la presentación de ‘La Hoja Roja’ en Barcelona debido a un ataque de ansiedad de un actor”.


    Sobre José Samano, Sacristán destacó también que “tenía curiosidad en todas las disciplinas. Hacía de todo”. El actor llegó a emocionarse al recordar que “Yo le insistí mucho en llevar al teatro ‘Señora de rojo…’; y poco después falleció. Joder…”


   El final de la charla no pudo desarrollarse sin hablar de retos en torno al futuro teatral de las novelas de Delibes. Para Sacristán El Hereje es la gran película que aún está por hacerse de las novelas de Delibes. Por otro lado, Ramón García le lanzó el reto a Sacristán de llevar al teatro ‘Diarios de Lorenzo”. A modo de pista de un futuro en el que cabe una jubilación, el actor confesó: “He decidido que a la hora de cenar quiero estar en casa y no rodando en un cerro perdido por ahí… Si ‘Señora de rojo…’ completa mi carrera, si con esta obra hay que decir adiós, para mí no habrá manera más gloriosa y cojonuda de terminar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario