sábado, 24 de octubre de 2020

“Plasmar el universo de Miguel Delibes es plasmar el mundo que él ha cazado en imágenes y en letras.”

Entrevistamos a Mercedes Miguel Borrás, Directora del Master de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual para hablar del ‘III Concurso de Microcortometrajes de 1 minuto: Universo Miguel Delibes’.


Fotografía: Alba Camazón.

Roberto Terne


Es Doctora en Comunicación Audiovisual, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y Directora del Master de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual de la UVa. Se llama Mercedes Miguel Borrás, y estas primeras semanas del curso vive su actividad con especial intensidad. Al inicio del máster y de las clases, se une también la Seminci en cuya programación se integra el III Concurso de Microcortometrajes de 1 minuto. Este año, siguiendo el guión del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, la temática se centra en el ‘universo’ creativo de nuestro autor. El III Concurso se enmarca también dentro del ciclo ‘Ventana Cinéfila’ de la UVa. 


Para Mercedes Miguel, reflejar en un minuto audiovisual el espectro literario y gráfico de Delibes supone un estimulante reto para los participantes en el certamen y para su perspectiva cinematográfica. Tuvimos la oportunidad de charlar con Mercedes Miguel tanto sobre la III Edición del Concurso como de otros temas que no podían faltar en esta entrevista. Por ejemplo, hablamos también sobre el Master de Cine de la UVa que ella dirige con un tratamiento profundo y transversal, al haber incluido en su programación materias y estudios de Comunicación e Industria Audiovisual.


- Aunque estamos en un año particular ¿Cómo está siendo la participación del III Concurso de Microcortometrajes?


- Bastante aceptable. Tenemos que confesar que al haberlo sacado adelante un poco tarde por el problema del Covid, que es terrible, la participación está siendo suave. Aún así, tal y como están las cosas, la acogida insisto en que es aceptable. 


- ¿En qué sentido cree que el Covid afecta también a esta propuesta?


- Para empezar el Covid afecta a todos, y hay una sensación de preocupación y de caos. Evidentemente hay más preocupación por necesidades primarias y se dedica menos tiempo que antes al arte. Para que te hagas una idea, otros años la presentación se hacía en el Palacio de Santa Cruz contando con la presencia de personalidades y con la presencia de alumnos  en un ambiente incluso festivo. Todo ello creaba un ambiente muy bonito que se enmarca en la filosofía que tenemos, o que al menos tengo yo en todo lo que hago, que es unir la profesión a la universidad y que los alumnos estén integrados en la misma. Por otra parte, el concurso de microcortos, que siempre se hace coincidiendo con Seminci, se hacía dentro del ciclo ‘Seminci Joven’ que este año no hay. Pero en cualquier modo, aunque este año no podemos hacer todo, sí que creo que estamos haciendo mucho para que esto sea lo más normal posible. 


- Este año el concurso se ha enfocado al universo creativo de Miguel Delibes. ¿Qué espera de los microcortometrajes de esta edición?


- Evidentemente que plasmen el espíritu de Delibes, un hombre que sabía mostrar el alma de esa gente humilde que tenía una dignidad… Queremos que los microcortos plasmen cómo reflejaba Delibes el alma de los castellanos y cómo sabía trasladarlo a lo universal, porque precisamente él era un escritor universal. Solamente dando con esto, uno puede hacer ‘documental’ o ‘ficción’ simplemente trabajando por las calles de Valladolid o por el campo castellano. Realmente tengo mucha curiosidad de ver cómo se lleva esto a un minuto de duración…. porque en un minuto pueden contarse muchas cosas. De hecho, otros años hemos tenido cosas realmente preciosas.


- Precisamente José Sacristán hace unos días en la charla ‘Delibes y Sacristán a escena’ en el Aula Mergelina, dentro del ciclo ‘Delibes UVa’, nos destacaba cómo elevaba  el escritor lo cotidiano a un nivel artístico ‘estratosférico’…


- Totalmente de acuerdo, claro. Alguien dijo que Delibes es un cazador de palabras… lo bien que utiliza el lenguaje no tiene parangón. Y además es muy visual… es un cazador de imágenes. Plasmar el universo de Miguel Delibes es plasmar el mundo que él ha cazado en imágenes y en letras. 



- ¿Cuál ha sido su adaptación favorita de Delibes al mundo del cine?


- Sin lugar a dudas ‘Los Santos Inocentes’. De las otras prefiero no opinar, pero creo que ‘Los Santos Inocentes’ es la mejor adaptación que se ha hecho. Es una adaptación realizada literalmente y con mucho respeto… Una preciosidad. Algo que me gusta mucho de Delibes, además, es cómo cuenta la infancia y su inocencia. Lo hace tan bien que espero que alguien haya mostrado eso en los microcortos.


- Para finalizar la entrevista, no queríamos despedirnos sin que nos hiciera un balance del camino recorrido hasta la fecha con el ‘Master de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual’.


- Pues muy positivo. Además tengo que decirte que la pandemia no nos ha afectado nada porque tenemos una lista de espera para poder acceder. Tenemos un tope de 20 alumnos porque creemos que el máster tiene que ser como debe de ser un máster… que se pueda investigar y que se pueda estudiar con una buena relación entre el profesor y el alumno. Contamos además, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria con una serie de seminarios dentro del Máster, de ‘Procesos creativos e industriales del cine’, en los que intervendrán profesionales de prestigio del mundo del cine, como Isabel Coixet, y que se ofertarán también como cursos de extensión universitaria. Los alumnos están encantados porque además hay prácticas en la industria del cine como por ejemplo en Valladolid Film Office, en productoras y distribuidoras de Castilla y León, en Seminci y en la filmoteca de Castilla y León entre otras. 


- El nombre del master avisa de cierta transversalidad… ¿Es importante formar a los estudiantes con una visión de 360 grados?


- La filosofía de este master es que ‘El Cine es un arte capaz de expresar todo’. El cine también es industria, y detrás de ese arte hay una serie de trabajos que se desconocen muchas veces por los espectadores y por los estudiantes. Normalmente un estudiante quiere estudiar dirección, fotografía y montaje; pero sin embargo, desconoce los otros oficios del cine. Y es fundamental conocer todos los oficios que hay en este mundo, por eso en nuestro máster queremos que el alumno pase por los sucesivos ciclos que hay en el mundo del cine. Pienso que esto es vital.


La valoración de las películas presentadas la efectuará un Jurado compuesto por un presidente y siete vocales: Presidente: Javier Angulo (director de la SEMINCI); Vocales: Mercedes Miguel Borrás (Directora del Máster de Cine, Comunicación e Industria, UVa); Ana I. Cea Navas (Directora del Documental “Cortos Infinitos”), ambas profesoras del área de Comunicación Audiovisual; Sara Pérez Barreiro (profesora de Arquitectura. GIR Arquitectura y Cine, UVa); Ramón Pérez de Castro (Cátedra de Cine, UVa); Francisco Heras (empresario de cine); Janire San Martín y Raúl Portero Lozano, alumnos premiados en la edición anterior del concurso de microcortos. Los resultados de la selección final de los títulos, así como de los premiados se notificarán en la web de la Universidad de Valladolid, en la web del Centro Buendía y en el tablón de anuncios del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario