jueves, 8 de octubre de 2020

LAS AGRUPACIONES MUSICALES DE LA UVa EMPRENDEN CON MOTIVACIÓN Y PREVENCIÓN SU CURSO MÁS PARTICULAR

Los directores de las tres agrupaciones musicales de la Universidad y la promotora del Ballet Español de la UVa nos hablan de los objetivos y peculiaridades del nuevo curso en el inicio de los ensayos y las pruebas de acceso.



Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid

Roberto Terne

“Mi objetivo es recuperar las emociones a flor de piel que sentíamos justo antes de que comenzara la pandemia”. Quien dice esto esto es Javier Fajardo, director del Coro de la Universidad de Valladolid quien, al igual que los otros tres directores de las agrupaciones musicales de la UVa, afronta un inicio de curso marcado por expectativas cautelosas y también por ganas, muchas ganas, de volver al pasado reciente de la ‘vieja normalidad’.  Pantallas de metacrilato, pruebas de acceso en vídeo, grupos burbuja y otras medidas conforman el presente de este nuevo curso en el que la motivación tiene que estar a la altura de la superación. 


Y es que hablar de ‘distanciamiento social’ en el ADN del arte es algo así como alterar una genética que tiene bastante de ‘celebración social’. Aún así, Francisco Lara desde la Joven Orquesta UVa, Elisa López Mencía desde el Ballet español UVa , Iñigo de Peque desde el Grupo de Música Antigua Uva y el mencionado Javier Fajardo desde el Coro Universitario, están en estos momentos adecuando a la práctica todas las medidas preventivas que se llevan estudiando y contrastando desde hace meses. Situarnos en los primeros días de octubre no solo supone estar en días de reencuentros, sino también de  matriculaciones y de pruebas de acceso para los nuevos miembros de las agrupaciones. Al respecto y atendiendo a la prevención sanitaria, cada agrupación musical de la UVa nos informa sobre los métodos comunes y también particulares que adecuarán a sus disciplinas artísticas.


Francisco Lara es el director más veterano de las cuatro agrupaciones universitarias. Lleva dirigiendo la JOUVa desde su creación allá por 1997 y en palabras textuales lo que mas desea en estos momentos es que “todo vuelva a ser como antes”.  A Lara y a la JOUVa ‘el bicho’ les pilló justo a la semana de estrenar el Proyecto Ópera ‘Lamec’ de Léo Delibes. De hecho lograron hacer 3 funciones, pero no una cuarta  función prevista para el día 8 de marzo, solo 6 días antes del decreto del estado de alarma.  Lara confiesa que “deseo que pronto pase todo esto porque no hay nada más maravilloso que la experiencia de una sala llena con el público entregado y vibrando”. El director de la Jouva asume que “aunque la cultura es posible en estos días, lo cierto es que se pierde un poco la pasión y la improvisación que hay entre el público y los artistas en un concierto”. Aún así, la dirección de la Joven Orquesta de la UVa aprieta y tira adelante en estos primeros días del curso con unas medidas preventivas tan sofisticadas como estudiadas. Por ejemplo, para los instrumentos de viento Lara explica que “necesitamos colocar una pantalla de metacrilato para protegerse unos músicos de otros. Los músicos de viento no pueden llevar mascarillas y es necesario aislar bastante los aerosoles y otras partículas en suspenso más peligrosas”. Por ello, con cierta resignación, Francisco Lara asume que “necesitaremos un poco de tiempo para adaptarnos a la situación ya que los músicos necesitamos estar cerca los unos de los otros para ensamblar y empastar bien…”. Estas medidas preventivas, por cierto, también van a afectar a unas pruebas de acceso que se realizarán mediante la presentación de vídeos domésticos en los que pueda valorarse el nivel de los candidatos. La información de este proceso está disponible en la web de la JOUVa y en la web del centro Buendía, así como en las RR.SS de la agrupación. 


Coro de la Universidad de Valladolid 

Valentía y seguridad

Por su parte, Javier Fajardo, el director del Coro de la UVa, sostiene que “a día de hoy, estar en un coro es una actividad valiente pero también segura”. Fajardo es de los que piensa que “actualmente es más fácil contagiarse en un autobús o en un bar que en un coro o en un ensayo”. Aún así, es consciente de los riesgos de contagio que conlleva una actividad regida por la emisión de aire en grupo. Por ello, tras estudiar los casos de contagio que hubo al principio de la desescalada en este tipo de agrupaciones, el Coro de la UVa (formado por 42 personas) ha gestionado un protocolo de ensayos y de preparación realmente completo. Entre otras medidas, el coro ha dispuesto la creación de grupos burbuja de no más de 12 o 15 personas con una distancia de entre 3 o 4 metros entre sus cantores quienes  además de usar mascarilla,  también deben pasar por los protocolos de gel y temperatura. A mayores de ello, el coro ensaya en un espacio amplio en las instalaciones de Ruiz Hernández y además también recurre a la tecnología para atenuar mas contactos de los necesarios. “Cada 15 días -informa Fajardo- se envían unos audios y una planificación del trabajo que se va a realizar en el ensayo. Si en esos 15 días alguien tiene algún tipo de síntoma, evidentemente no acudirá a ensayar”. Y es que este año el director del coro confiesa que “más que ensayar las técnicas  lo que queremos es buscar esa emoción que teníamos hace solo unos meses. En el coro estábamos en el mejor momento cuando llegó el Covid. Creo que en este curso lo que necesitamos recuperar son esos momentos musicales y esas emociones a flor de piel”.

Al igual que el coro de la UVa y las otras agrupaciones, para el Ballet español UVa el distanciamiento es una constante entre las bailarinas. Elisa López Mencía (promotora) informa de que “además de usar mascarillas , desinfectamos el suelo y estamos intentando no realizar dibujos en los que nos tengamos que cruzar, juntar demasiado o hacer juegos en pareja”.

Al ballet español de la UVa (que en estos momento está en fase de creación) , el Covid le pilló en el primer año de su fundación justo cuando además de sus proyectos propios también estaba integrándose dentro de otros proyectos de la UVa como por ejemplo en la escenificación de la Ópera Lakme de Léo Delibes con la JOUVa. “Estábamos muy contentas -recuerda Elisa- porque aunque la danza suele estar un poco olvidada de las artes escénicas, la UVa nos dio una oportunidad de integrarnos”. “En cierto modo -reconoce la promotora del ballet- es muy emocionante tener esta agrupación porque para la mayoría de las bailarinas supone retomar una afición favorita que algunas dejaron por no poder compatibilizar con sus estudios o con otras etapas de su formación”.



Ballet Español de la Universidad de Valladolid


Para este curso, según Elisa López, el Ballet español de la UVa continuará trabajando en sus cuatro estilos que son la escuela bolera , el folklore, la danza estilizada y el famenco. “También tenemos en mente un proyecto sobre Delibes ya que es el año Delibes y vamos a retomar algo al respecto. La verdad es que estamos preparadísimas y llevamos ya ensayando desde septiembre. En estos momentos haremos nuestras audiciones y en breve podremos mostrar algo del trabajo realizado ya”


 Esfuerzo y satisfacción 

El Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid también quiere  este curso resolver ‘cuentas pendientes’ que el Covid frustró aquel 14 de marzo de 2020. Iñigo de Peque, director del grupo desde el pasado curso, confiesa que “estábamos en un proyecto con compositores del siglo XIX que se inspiraron totalmente en los músicos españoles del siglo XV y XVI como Cristobal de Morales o como Francisco Guerrero… algunas de estas piezas eran inéditas o muy desconocidas que venían de mi trabajo de investigación”.


Con la entrada de nuevo director en el curso anterior también entró en el Grupo de Música antigua una formación fija de cámara compuesta por chelo, clarinete, oboe y violín. Además de estos instrumentos, el propio director toca el órgano haciendo bajo continuo .  De esta manera, el grupo de Música Antigua de la UVa está actualmente formado por dos grupos fijos: el vocal y el de cámara. A la labor de ejecución musical está ligada la labor de investigación y documentación que aporta el propio director. 


Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid


En estos momentos, el Grupo de Música Antigua también prepara unas pruebas de selección para los que quieran formar parte de la agrupación. Para formar parte de la misma, su director lo tiene claro: “En primer lugar tiene que gustar la música, pero también tiene que gustar lo antiguo, la investigación y la historia”. Como muchos otros compañeros, el director de esta agrupación piensa que “debe de haber un espíritu de sacrificio y de esfuerzo muy intenso pero gratificante”. De esta manera, Iñigo de Peque sentencia: “Si no te cansas es que no estás haciendo música”.


Como puede verse, la normalidad ya sea vieja o nueva tiene que tener música, danza, partituras, coreografía, ensayos y conciertos. Las agrupaciones musicales y artísticas de la Universidad de Valladolid hacen un esfuerzo por seguir extendiendo las expresiones más universales y milenarias con que el hombre comenzó a comunicarse, a entenderse y sobre todo, a estudiarse a sí mismo.


Que  todo vuelva a cambiar en el nuevo curso es ahora mismo un pentagrama en blanco que, tal como nos ha enseñado la historia, pronto volverá  a estar repleto de notas y de vida. Pocas dudas. 


Más información sobre la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid

 Web de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid


Twitter JOUVa


Más información sobre el Grupo de Música antigua de la Universidad de Valladolid

Web Grupo de Música Antigua de la UVa


Facebook GMA


Tweeter GMA


Instagram GMA



Más información sobre el Coro Universitario UVa:


Más información sobre el Ballet Español UVa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario