jueves, 8 de octubre de 2020

"MI MÁXIMA PRIORIDAD ES RECUPERAR LAS EMOCIONES QUE TENÍAMOS EN EL CORO ANTES DE LA LLEGADA DEL COVID"

Javier Fajardo, director del Coro de la Universidad de Valladolid, habla de los proyectos de un curso 2020-2021 donde las sensibilidades van a ser tan prioritarias como los objetivos artísticos. 


Roberto Terne


Lleva dirigiendo el Coro de la UVa desde 2016 y tiene claro que este año la búsqueda de emoción va a tener tanta importancia como la calidad artística. Natural de Viveiro (Lugo), titulado superior en las especialidades de Composición y Dirección y con una dilatada experiencia de dirección nacional e internacional, Javier Fajardo dirige el Coro de la UVa con “la responsabilidad y el privilegio de formar parte de un grupo de 70 años de historia’. En el inicio del curso 2020-2021, Fajardo nos habla sobre los proyectos previstos para este año, los protocolos de actuación preventiva dentro del coro y las aptitudes que se valoran a los aspirantes a formar parte de la agrupación musical de la UVa. 


Estamos en la primera quincena de octubre… en los días de reencuentros, primeros ensayos, planificaciones y pruebas de acceso. ¿Cómo se están viviendo estos días dentro del Coro de la UVa?


En estos momentos el coro está formado actualmente por unos 40 0 42 cantores y cantoras. Aún no está definido del todo el número porque hay algún miembro que se está replanteando continuar debido a la situación ‘Covid’.  La mayoría de los alumnos son alumnos o profesores de la universidad. Ahora en octubre estamos comenzando a ensayar por voces separadas y manteniendo todas las medidas preventivas. Esperamos  que en 15 días podamos hacer las pruebas de acceso para los que quieran entrar en el coro.


Supongo que el curso pasado el Covid sorprendió al coro en medio de distintos proyectos artísticos. ¿Hay previsión de recuperarlos este año?


El año pasado hicimos la friolera de un concierto diferente al mes con un repertorio distinto… y  esto para un coro ‘amateur’ es algo extraordinario. Logramos hacer un proyecto que fue la voz de la mujer en la música… otro fue un proyecto en honor a la figura de la Reina Mary con un concierto semiescenificado representando su funeral. También hicimos un proyecto que era ‘Lo Nuestro’ basado en música con raíces folklóricas y música que tuviera que ver con la historia del coro de la universidad. 


¿Nada pendiente de recuperar entonces?


Sí. La idea es recuperar algún proyecto que se pospuso como por ejemplo un certamen que hay en Extremadura en el mes de marzo. También trataremos de estrenar una misa que se descubrió en el Misal 5 de la Catedral de Valladolid que a su vez seguramente esté integrado en un proyecto que se llama ‘Luces y sombras’ y que va en paralelo a la situación de ‘claros y oscuros’ que estamos viviendo con el Covid. A mayores de esto queremos recuperar música del curso pasado y apostar también por la formación, claro. 



¿Qué emociones se viven dentro del Coro de la Universidad de Valladolid?


Creo que para el grupo y para mí, el formar parte de un grupo de 70 años de historia es una responsabilidad y un privilegio. Las emociones que se viven dentro de un coro son de un nivel de esfuerzo y de compañerismo muy alto. El esfuerzo de alcanzar metas artísticas que van en paralelo para alcanzar un grado de disfrute hace que nos enganchemos muchísimo al coro. Estar en este coro hace que por momentos desconectemos de nuestras vidas laborales, de nuestros estudios . Y todo esto va a ser lo que busquemos en los ensayos, más que ensayar de una manera técnica”


Por lo que veo, las sensaciones van a estar a la altura de las circunstancias en un curso tan particular…


Efectivamente. Pero este año el objetivo es recuperar las emociones que teníamos cuando todo esto nos cogió, además de adaptarnos a las medidas ‘Covid’ …Estábamos en el mejor momento cuando ocurrió todo esto y a día de hoy el objetivo es recuperar esos momentos musicales y esos momentos de emociones a flor de piel. Puede decirse que este año más que ensayar la técnicas lo que queremos es buscar esa emoción . 


¿Qué medidas de prevención sanitaria tienen planteadas desde el Coro de la UVa?


Hemos creado. unos grupos ‘burbuja’ reducidos con no más de 12 o 15 integrantes. Con 15 días de antelación a los  ensayos, se envía una planificación de los mismos y si alguien presenta síntomas en esos 15 días, no podrá acudir a ensayar. En lo referente a distancias hay establecidos unos 3 o 4 metros entre los cantores y cantoras. Evidentemente se aplica gel, se usa mascarilla y se toma la temperatura. Tenemos la suerte de ensayar en Ruiz Hernández con lo que podemos disponer de un espacio amplio para nosotros. A día de hoy estar en un coro es una actividad valiente peto también segura. Es más fácil contagiarse en un autobús o en un bar que en un coro o en un ensayo.


La gente que desee formar parte del Coro cómo puede informarse?


Pueden contactar a través de facebook, instagram, tweeter y también en la web propia del coro así como en la de Centro Buendía. En todos estos soportes se irá colgando la información. 



Información general del Coro Universitario UVa:








No hay comentarios:

Publicar un comentario