jueves, 8 de octubre de 2020

“GRACIAS A ESTE BALLET MUCHA GENTE HA REENCONTRADO SU PASIÓN"

Elisa López Mencía, promotora del Ballet Español UVa, afronta un nuevo curso con la motivación de una agrupación emergente con sólidos lazos también en los estudiantes Erasmus


Roberto Terne


El Ballet Español de la Universidad de Valladolid asume este curso 2021-21 como si fuera el primero . El pasado curso, a los pocos meses de constituirse 'de facto', el Coro se vio obligado a paralizar su actividad debido al estado de alarma. Y la verdad es que la agrupación despegaba con buen pie no solo a través de las actividades de sus cuatro estilos (escuela bolera, folklore, danza estilizada y flamenco) sino también por su proyecto ‘Flamenco Experience’ para estudiantes Erasmus que contó con una gran aceptación. Su promotora Elisa López Mencía nos informa de la situación actual del Ballet y de sus proyectos para el nuevo curso.


El Ballet Español es la última agrupación musical de la UVa que en breve estará ya formalmente constituida. ¿Qué valoración hacen de los apenas seis meses que pudieron funcionar el pasado curso antes del Estado de Alarma?


Estamos muy contentos de que la Universidad nos diera esta oportunidad de acogernos como agrupación. La danza es un poco la ‘olvidada’ de las Artes Escénicas, así que es muy bonito que una institución nos aloje y que además nos integre en sus actividades… Por ejemplo, el año pasado nos llamó el director de la JOUVa para participar en el Proyecto Ópera ‘Lakme’ de Léo Delibes. Eso siempre estimula.


¿Qué sensaciones se viven formando parte de este Ballet?


Hay muchas emociones porque muchas de las bailarinas son personas que habían dejado la danza por diversas circunstancias, y gracias a este Ballet se han reencontrado con su pasión y con su hobby. 


El proyecto con los estudiantes Erasmus parece haber tenido mucho éxito…


¡Totalmente! Algunos Erasmus vienen a España con una idea muy preconcebida y a algunos les apetecía mucho la idea de formar parte del Ballet. Apenas tuvimos dos semanas de clase pero tuvo bastante éxito la propuestas. A ver si podemos rematarlo en este curso. 


¿Qué proyectos inmediatos tiene el Ballet Español de la UVa?


Retomar lo que comenzamos y continuar con un proyecto abierto sobre Delibes debido a su centenario. Queremos continuar trabajando con los cuatro estilos que realizamos que son escuela bolera, folklore, danza estilizada y flamenco. Esperemos poder adaptarnos bien a los protocolos preventivos de ensayos y actuaciones. 


¿Son muy complicados los protocolos 'Anti-Covid' en Ballet y Danza?


En nuestro caso, además de distanciamiento, mascarillas, geles y demás, tenemos que intentar no cruzarnos ni juntarnos demasiado ni hacer determinados ejercicios en pareja. Sabemos que así se empobrece un poco lo que es la danza, pero ahora mismo es el momento de adaptarnos. La danza y el ballet tienen que seguir estando.


Información para pruebas de acceso e información general de Ballet Español UVa en:



Web de Ballet Español UVa



No hay comentarios:

Publicar un comentario