jueves, 8 de octubre de 2020

“ME GUSTARÍA QUE TODO VOLVIERA A SER COMO ANTES”

Entrevistamos a Francisco Lara, Director de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. La agrupación musical de la UVa preparará proyectos adaptados a las medidas preventivas de este curso mientras comienzan sus pruebas de acceso.



Roberto Terne


“Deseo que pase pronto todo esto” expresa serenamente al otro lado del teléfono el Director de la JOUVa Francisco Lara revelándonos así su primera máxima para este año. El Covid sorprendió a la Joven Orquesta con el Proyecto Ópera ‘Lamec’ de Léo Delibes recién estrenado, pudiendo hacerse únicamente  3 de las 4 funciones previstas en un principio. Constituido en 1997 con Lara desde entonces como director, la JOUVa inicia el curso combinando partituras con pantallas de metacrilato, así como ambiciones artísticas con medidas de seguridad. Aunque este panorama propiciará, según su director, objetivos más modestos lo cierto es que la normalidad (nueva o vieja) debe ser con música o no será. Las pruebas de acceso para nuevos miembros son un ejemplo de que el curso empieza con sonidos sinfónicos.


Más de seis meses sin música… ¿Hay ganas de volver a hacer sonar la JOUVa?


Pues si… Llevamos desde marzo sin hacer nada prácticamente. Con ‘Lamec’ pudimos presentar pero poco más, porque una semana después del estreno llegó la cuarentena. Ahora queremos comenzar con proyectos más modestos en cuanto a plantillas y demás. Tenemos pensado realizar un concierto en diciembre con un programa en el que podrán participar unos 35 músicos como mucho. 


¿Cuesta mucho esfuerzo a los músicos de la JOUVa adaptarse a los actuales protocolos preventivos?


Evidentemente necesitaremos un poco de tiempo para hacernos a ello. A modo de ejemplo, para los instrumentos de viento se necesitan pantallas de metacrilato ya que no pueden tocarse con mascarillas y los músicos tienen que estar protegidos unos de los otros de los aerosoles y de otras partículas en suspenso que sean peligrosas. En eso estamos ahora… Tocar música por separado es complicado porque los músicos necesitan oírse y sentirse unos a otros para ensamblar y empastar bien todo.


¿Confías en que pronto la situación vuelva a ser como hace unos meses?


Me gustaría que todo volviera a ser como antes, desde luego. Con la actual situación se pierde un poco la pasión dentro de lo que es una actuación en directo. Un concierto siempre tiene algo de imprevisible y de improvisación entre los músicos y el público. No hay nada más maravilloso que la experiencia de una sala llena con el público entregado y vibrando. Hoy en día las salas están ‘desangeladas’ con la gente espaciada, con mascarillas y sin poder disfrutar el espectáculo en su totalidad. Espero que en algún momento todo esto termine.



Francisco Lara, Director de la JOUVa



¿Qué deben saber los aspirantes a las pruebas de acceso de este curso?


La idea es hacerlas mediante vídeos o videollamadas. Obviamente no van a ser pruebas presenciales. Luego tendremos que ver el número máximo de músicos que podremos acomodar en conciertos y ensayos, además de las medidas preventivas que puedan implementarse.


¿Qué se espera este año de los aspirantes y en extensión a los músicos de la JOUVa?


Para la gente de la JOUVa, la música es pasión. La mayor parte de sus músicos no se dedican de manera profesional, forman parte de la agrupación porque la música es su hobby y su pasión que desarrollan cuando no están trabajando o estudiando. Es muy gratificante trabajar con ellos porque tienen la pasión que a veces no tienen todos los músicos profesionales. Y esto es muy importante.


¿Qué niveles musicales hay en la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid?


En general, el nivel es de los últimos cursos del Grado Medio del Conservatorio pero también hay algunos de Grado Superior e incluso gente que ha terminado el Grado Superior. Como se ve, tenemos una paleta de niveles muy diferente que ofrece una media de posibilidades muy interesantes. 


Muchos recordamos la colaboración de la JOUVa con el grupo Los Secretos que además se inmortalizó en disco en directo y en presentaciones a nivel nacional…


Sí, fue muy bonito todo aquello. Llegamos a repetir en varias ocasiones con ellos y tocamos en el Teatro Real de Madrid. Aquella experiencia fue muy bonita porque la música se vive de otra manera con un grupo de Pop donde hay un equipo amplificado y un público muy volcado con el espectáculo. 


¿Tienen ya delimitados los proyectos para este curso?


Tenemos que adaptarnos a la situación, reducir las plantillas y hacer proyectos un poco más modestos. Nos gustaría hacer un concierto cada trimestre. El primero será en diciembre, otro en marzo y después uno en Semana Santa. Si a lo largo del tiempo llega una vacuna o bien otros tratamientos podremos pensar en otras actividades. 


Más Información de la JOUVa así como para las pruebas de acceso en: 




Twitter JOUVa



No hay comentarios:

Publicar un comentario