jueves, 14 de junio de 2018

Flor de Canela, cuatro jóvenes a un mismo ritmo

Una pasión que se convirtió en profesión.

Este cuarteto de jóvenes formado en Barcelona y cuyo nombre es Flor de Canela, nace en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde todas cursaron los estudios superiores de música moderna y jazz.
Ellas son Paula Vegas (piano y coros), Xerach Peñate (bateria y coros), Marta Bautista (contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Núria Balaguer (voz). Aparte de la influencia jazzística que habita en su repertorio, el proyecto ahonda en sonoridades del folclore latinoamericano, y se alimenta del vocabulario que dejan estilos como el pop, la rumba o el soul.
Amistad y trabajo a veces si es un tándem perfecto lleno de buenos resultados. Tocar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho en el Ciclo de ‘Un Concierto al mes’ de la mano del Centro Buendía supone para sus integrantes un gran oportunidad, y para una de ellas en concreto "algo muy guay" porque es de Valladolid.

Paula Vegas del Valle




Se llama Paula Vegas del Valle y comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid en el año 2010.

Paralelamente, participa en diversos proyectos y agrupaciones de diferentes estilos hasta la fecha, pasando por el clásico, el pop, el jazz… Algunas de sus participaciones más destacadas son en 'Coser y Cantar' el musical y en los grupos Algo Parecido, The Jackets, Querido Watson y Nueva Delhi.
En 2014, termina en el Conservatorio Profesional de Salamanca y comienza a estudiar jazz de mano del pianista Chema Corvo durante dos años. Actualmente, acude a clases de piano-jazz en Barcelona en ESMUC con Joan Díaz como profesor, así como otros grandes músicos de este género como Albert Bover, Mario Rossy o Joan Monne.

Marta Bautista

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Marta Bautista comienza a los 17 años los estudios de contrabajo clásico y de bajo eléctrico en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.
Durante dos años recibe clases de Christian Thiel, contrabajista solista de la OFGC, y comienza su formación con Enrique Villamil en jazz y música moderna antes de trasladarse a Barcelona.
Recientemente, se ha licenciado en la ESMUC, en jazz y música moderna en la especialidad de Contrabajo Jazz con Horacio Fumero y Mario Rossy, complementando sus conocimientos musicales con Andrew Ackerman en contrabajo clásico y con Pep Cucurella en bajo eléctrico.
En la actualidad, reside de nuevo en Las Palmas donde forma parte de diversos proyectos (música latina, jazz, clásica, fusión…) y continúa su aprendizaje y perfeccionamiento con diferentes músicos de la isla.

Xerach Peñate


Xerach Peñate, tras estudiar percusión clásica en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, marcha a Barcelona donde se gradúa como baterista de los estudios superiores de jazz y música moderna en ESMUC.  
En su trayectoria profesional destaca la colaboración con músicos consagrados entre los que se encuentran los saxofonistas Dick Oatts y Kike Perdomo, el trompetista David Pastor y el pianista Joan Díaz.
En 2014 fue miembro de la compañía discográfica Warner y, en 2016, quedó finalista en la competición musical holandesa 'Keep An Eye'.
Ahora, participa en varios proyectos musicales como 'Luis Merino 4tet' y 'Nueva Delhi', colaborando eventualmente con formaciones mayores como la Gran Canaria Big Band.
En su discografía vemos trabajos de diversos géneros musicales, pero, en la actualidad, lidera su propio proyecto 'Tizziri' con el que tiene editado un disco (2017) y con el que obtuvo una clasificación de sobresaliente en ESMUC. Su presentación el pasado mes de marzo ante el público del Teatro CICCA supuso un lleno completo.

Núria Balaguer


Por último, nacida en Barcelona, Núria Balaguer es una de las cantantes más carismáticas y versátiles de las nuevas generaciones de intérpretes de jazz del país. Su voz, descrita como la voz de la emoción, posee un carácter aterciopelado que transmite dulzura y elegancia.

Graduada en la ESMUC en la especialidad de Jazz y Música Moderna, cuenta así mismo con una gran experiencia profesional en la que sobresalen sus colaboraciones con la orquesta de salsa 'Siembra', el grupo soul 'FunkTumaka', el trío vocal 'Ninnette’s', así como colaboraciones en las producciones discográficas de Ismael Colomer, Rossvelvet, Maria Lamata y Xerach Peñate.


A día de hoy, está inmersa en el proceso de creación de música original para su primera grabación como líder -con la colaboración especial de Feliu Gasull y Carme Canela- en una mezcla de estilos que van del jazz al pop y que promete sinceridad, sensibilidad y un toque de humor.

Nunca se imaginaron que lo que empezó como tocar un verano para pasárselo bien y ganar un poco de dinero se acabaría convirtiendo en formar una banda y hacer conciertos (aunque no niegan que era un sueño individual).

Si algo diferencia a Flor de Canela es su estilo, sus gustos y su compenetración. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellas para conocer cómo surgió esta aventura, anécdotas y cuáles son sus siguientes pasos.

Para saber más..., ¡escucha la entrevista! 😀

No hay comentarios:

Publicar un comentario