martes, 3 de noviembre de 2020

COMIENZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘TE VEO EN LA UVa’ CON TALLERES, ENCUENTROS Y ESPECTÁCULOS VINCULADOS CON LA EDUCACIÓN TEATRAL EN EL ÁMBITO INFANTIL Y JUVENIL


 
Las Jornadas se desarrollan entre hoy martes y el viernes 6 de noviembre dentro del ‘XXII Festival de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud Te Veo’.

Entrevistamos a la profesora de la UVa Gema Cienfuegos y a la integrante de Teatro Teloncillo, Ana Isabel Gallego, coordinadoras de estos cuatro días de sinergias pedagógicas y teatrales.

Roberto Terne

    “Existe desde hace mucho tiempo un movimiento nacional para vincular el teatro con la educación que ha cobrado un gran impulso en los últimos años, especialmente, tras la celebración en 2018 de un congreso de educación en la ciudad de Oviedo. Aunque existen unos pocos postgrados, aunque hay muchos profesores implicados en el teatro y aunque hay bastantes actividades extracurriculares, lo cierto es que falta y se necesita una formación docente en la aplicación didáctica del teatro en la educación”.  


Son palabras de Gema Cienfuegos, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UVa que estos días coordina, junto a Ana Isabel Gallego de la Compañía de Teatro ‘Teloncillo' y también miembro de la Asociación Te Veo, las II Jornadas de Educación Teatral ‘Te veo en la UVa’. Las dos profesionales tienen entre sus objetivos continuar avanzando en la inclusión del teatro en el currículo de la educación. Gema Cienfuegos lo lleva haciendo tiempo desde las aulas y las actividades educativas, mientras que Ana Isabel Gallego lo aplica desde los escenarios y los encuentros didácticos y artísticos.


Hoy 3 de noviembre, arrancan en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, estas jornadas que, desde mañana miércoles hasta el viernes 6, se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Talleres, encuentros y teatro en vivo rigen estas cuatro jornadas que se desarrollan, además, dentro del ‘XXII Festival de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud Te Veo’, festival que tiene lugar en el Teatro Calderón de Valladolid, desde hoy martes hasta el domingo 8 de noviembre.


La segunda edición de ‘Te veo en la UVa’ está enfocada tanto a estudiantes de los Grados en Educación y Master de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, como a maestros y profesores en ejercicio. ‘Delibes, de objetos y de cuentos’ es el título que guioniza las cuatro jornadas en las que, además de literatura de Delibes, habrá  también mecánica del movimiento, narración oral y teatro orgánico. Sin duda alguna, cuatro jornadas que van a arrojar bastante luz a los profesionales y futuros profesionales de la educación interesados en ampliar la extensión del teatro en sus especialidades .




‘Delibes, De objetos, De cuentos”


“Todo lo que ha dejado Miguel Delibes escrito a los niños es muy importante,  precisamente porque él trataba a los niños en sus obras de una manera inteligente”. Ana Isabel Gallego de Teloncillo tiene claro que la pedagogía infantil no debe enrocarse con  excesivas caídas de gracia y con excesos de ‘diminutivos’ en el lenguaje. “Es importante no tratar a los niños como tontos y eso es algo que Delibes hacía en su literatura”. Por su parte, la profesora Gema Cienfuegos, en base a la vinculación de Delibes con el mundo de los niños, destaca que “aunque el escritor no pensó en un público infantil, sus obras tienen muchísima literatura adecuada para lecturas infantiles”. Estas posturas y otras podrán ser debatidas hoy martes a partir de las 16:30 horas en el Aula Mergelina de Derecho dentro de la inauguración de ‘Te Veo en la UVa’, una apertura realmente completa que contará con teatro en vivo y con una mesa de diálogo. Primeramente, la Compañía Valquiria escenificará el espectáculo ‘De Miguel a Delibes’ haciendo un repaso a su vida y obra caminando entre el humor y el rigor. Posteriormente, tendrá lugar un encuentro titulado ‘Delibes de niños, Delibes para Niños’ en la que intervendrán Valquiria Teatro, la profesora de la UVa Gema Cienfuegos y Ramón García, escritor y biógrafo de Miguel Delibes. 


Para la jornada del miércoles día 4 a las cinco de la tarde se espera en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social, un encuentro en torno a ‘La Mecánica del Movimiento’ a cargo de la compañía La Tartana Teatro. Gema Cienfuegos destaca de esta jornada “la vocación pedagógica de esta compañía decano del títere”. De La Tartana, Cienfuegos detalla “lo unida que está en esta compañía la profesión teatral con la parte docente”. 


El jueves 5 a la misma hora y también en la facultad de Educación y Trabajo Social se espera el Taller ‘Ahora os cuento’ a cargo de Isabel Benito. “La lectura en las aulas se está perdiendo por motivos obvios, y eso es algo que tenemos que recuperar” dice Gema Cienfuegos. “Isabel Benito -continúa Cienfuegos- es una institución dentro del mundo de la narración oral y tiene mucho que enseñar al respecto”. Finalmente, el viernes 6 también en la facultad de Educación y a las cinco de la tarde tendrá lugar la última jornada de ‘Te veo en la UVa’, a cargo de Juan Vivanco de Teatro Tamanka. El taller se titula ‘Teatro Orgánico’ y tiene como tema el uso de objetos inanimados en el teatro infantil. Gema Cienfuegos nos anticipa el taller destacando que Juan Vivanco “es un grandísimo contador de cuentos que además logra convertir en personajes a auténticos troncos y trozos de madera”. Cienfuegos destaca también de Vivanco su perfil como maestro en educación infantil además de hombre de teatro. 


22 años de Te Veo



Gema Cienfuegos, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UVa y Ana I.Gallego de Compañía Teloncillo y Asociación Te Veo


Con la realización de ‘Te Veo en la UVa’ ya son dos las ediciones en las que la Universidad de Valladolid tiene un ciclo universitario integrado en los ‘Encuentros Te Veo’. Ana Isabel Gallego, de la Compañía de Teatro Teloncillo, lleva ya 22 años vinculada a estos encuentros nacionales que, año tras año, unen a profesionales del teatro con el objetivo de profundizar en avances y mejoras para el mundo del teatro infantil y juvenil. Ana Isabel Gallego se muestra satisfecha a la hora de hablar del balance de estas más de dos décadas de camino recorrido en los ‘Encuentros Te veo'. “En un momento en el que el teatro para niños está en una cuarta división, creo que estamos dando un buen empujón para que este teatro llegue al lugar que le corresponde” confiesa Ana I. Gallego. “En estos 22 años -continúa- teníamos varios retos y uno de ellos era el de unir el teatro a la educación. Queremos que se cambie ese imperativo legal que hace que a los profesores ‘les toque’ enseñar teatro por la existencia de profesores y educadores teatrales que sean expertos y vocacionales en la materia”.


Finalmente, al respecto de la alianza cada vez más vertebrada de la UVa con los ‘Encuentros Te Veo’, Ana Isabel Gallego confiesa que “esta unión no la separa nadie” y además reconoce que “nunca debió existir una distancia entre la educación y este arte que es el teatro. Realmente me siento muy feliz de estar dentro de algo que puede llevarnos a lugares muy atractivos para la enseñanza de niños y niñas de este país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario