viernes, 6 de julio de 2012

Presentación de UNIVERSIJAZZ 2012


XI edición
Universijazz 2012
Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid

           
            La decimoprimera edición del Universijazz viene marcada por las dificultades económicas actuales. Una vez oí que la vida nos pone en aprietos para poder crecer.
            La primera reflexión es que Universijazz sigue siendo un referente en la programación cultural de la UVa. No hay duda de su compromiso, de su apoyo y de su ilusión. Cualidades fundamentales para realizar cualquier buena programación. Hoy podemos decir certeramente que el Universijazz goza de buena salud.
            El martes 17 de julio empezaremos con el quinteto del gran maestro Tom Harrell. Apenas necesita presentación. Sus colaboraciones  con  Charlie Haden, Joe Lovano, Lee Konitz, Bill Evans, etc. así como sus trabajos liderando su propia banda,  avalan el prestigio de uno de los trompetistas más relevantes de la historia del jazz.
            El miércoles 18 actuará Ray Gelato and his Giants, famoso vocalista angloitaliano. Dos días después esta banda actuará en el festival de jazz de San Sebastián. Ray Gelato es un cantante que desciende de la tradición de grandes vocalistas como Dean Martin, Tony Bennett o Frank Sinatra. Swing endiablado, de sonrisa en el rostro, mucha cercanía con el público, prepárense para no poder dejar de mover los pies.
            Jueves 19. El guitarrista Ximo Tebar será el artista invitado de la IVAM Jazz Ensemble que dirige el saxofonista Roque Martinez. Ximo Tebar es uno de esos escasísimos músicos de jazz españoles que tienen presencia internacional. El Universijazz llevaba varias ediciones tratando de traer al que es sin duda uno de los grandes nombres de nuestro jazz.
            Viernes 20. Cerrará esta edición el quinteto de la cantante Roberta Gambarini. Una diva del jazz. Para muchos considerada en el mundo del jazz como la voz femenina del momento. Su claridad tímbrica, su precisión rítmica y sobre todo su estética vocal, han sido elogiados por maestros de la talla de Ron Carter, Herbie Hancock o Toots Thielemans.


José Luis Gutiérrez
Director Artístico


No hay comentarios:

Publicar un comentario