miércoles, 27 de junio de 2012

Nacho Vegas en VÉRAL 2012



Valladolid fue el escenario elegido por Nacho Vegas para iniciar la gira del disco 'La zona sucia' y del EP 'Cómo hacer crac' y volvió a serlo más de un año después para despedir esta etapa de conciertos. El 22 de junio acudió a la llamada del Colectivo Laika para encabezar el cartel de Véral 2012, un festival celebrado en el Laboratorio de las Artes de la ciudad y que contó, entre otras, con la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

- ¿Qué se siente en el último concierto de una gira cuando echas la vista atrás? 

- Es una mezcla de sensaciones. Hay un poco de alivio porque la verdad es que estar tocando durante todos estos meses es un poco agotador, pero también es muy emocionante y al final esa parte emotiva es la que gana. Terminar este fin de semana en Asturias y en Valladolid, que es un sitio al que también tenemos mucho cariño, hace que te apetezca una despedida especial. 

- Aceptaste la propuesta del Colectivo Laika para cerrar en Valladolid, cuando podías haberlo hecho en tu tierra una noche antes. ¿De dónde surge la colaboración con sus integrantes, con los organizadores de Véral? ¿Qué nos puedes decir de ellos?

- Apenas los conozco, lo poco que sé de ellos es que caen bastante mal. Es gente bastante antipática... (risas) La verdad es que somos muy amigos y al final formamos todos un poco parte de lo mismo. No sólo estamos quienes hacemos música, sino que están también los promotores, los medios de comunicación o los sellos. Todo ese conjunto hace que haya una escena independiente que testimonia parte de la música que es vocacional y que es algo muy pasional. Con la gente del Colectivo Laika tenemos una afinidad total y nos ayudamos mutuamente. Siempre es superchulo venir a hacer algo en lo que están ellos implicados. 

- Los músicos que acompañan a la voz cantante suelen quedar en un segundo plano en las promociones y en los medios de comunicación. Como creemos que esa falta de reconocimiento es injusta, háblanos un poco de La Cuarta Trama. 

- Sí, es cierto que es algo injusto. Aunque sale mi nombre en los discos y en los conciertos la verdad es que hacer discos y giras es un trabajo de colaboración de muchas personas entre músicos y técnicos. En concreto con la banda ya llevo unos cuantos años y cuando hacemos las canciones yo aprendo mucho de ellos. Dejamos un poco que la canción esté al servicio de lo que mande la canción. A mí no me gusta mandar ni ser jefe, creo que la que tiene que hablar es la canción y es lo que intentamos cuando estamos en el escenario, hacer que esté por encima de cada uno de nosotros a nivel individual. La música es un proceso colectivo y también es comunicación. Tiene que llegar a la gente, es una manera de expresar cosas que no se pueden expresar de otro modo. 

- Tras la gran aceptación del EP Cómo hacer crac y del disco La zona sucia, te has convertido en el favorito a los Premios de la Música Independiente 2012, ¿cómo recibes este tipo de noticias? 

- La UFI es una asociación de sellos independientes y forma parte de esta escena. Creo que tiene una parte vocacional y que se aleja del lado mercantil de la música, así que está bien. Pero hay que relativizar mucho todo esto de los premios y de las listas del año. Hay que tomar distancia con ello porque no tiene tanto valor como se le da. Siempre es algo que te sube un poco el ego, pero el que algo te suba el ego no es bueno. 

- Siempre se dice de ti que eres un músico comprometido, precisamente porque esa actitud te diferencia de otros muchos que no lo son. ¿Qué papel crees que juega la música como forma de evasión, por una parte, y como forma de reivindicación, por otra? 

- La música no puede ser solamente una vía de evasión, siempre tiene que haber un grado de compromiso. La música testimonia lo que sucede alrededor, como ha hecho la música popular, la música tradicional y todos los eslabones que vinieron después. Es una mirada al mundo, una mirada crítica. Al menos es como a mí me gusta que sea y eso implica un grado de compromiso moral y personal. Sin él no concibo la música. Que lo hagas de una manera más explícitamente política es una opción más personal, pero hoy en día muchos compañeros de mi generación y de las nuevas generaciones sienten esa urgencia de mostrar la realidad y de implicarse de una forma más activa porque la situación que se está viviendo lo pide. Es algo normal, ha sucedido en todas las épocas en la música y ahora estamos en un momento en el que yo al menos siento la obligación de tener que compartir lo que estoy viviendo. 

- No tienes problema al afirmar en una de tus últimas canciones que "siempre hay dos bandos". ¿Qué hacemos con el bando contrario al nuestro? 

- Sobre todo, procurar no pasarnos a él. Es una cuestión de resistir, de mantener la dignidad y de no formar parte de aquello que sabes que no te gusta y que es injusto. La gente normal, que es la gente que yo conozco y la que me rodea, mi familia, mis amigos están jodidos por muchas razones. Y si hay gente que está jodida es porque otros están gozando de muchos privilegios. 

- La Fundación Robo, surgida en el mayo del 15-M y en la que participas, está intentando publicar su material a través del llamado crowdfunding o micromecenazgo en la plataforma Goteo. ¿Qué te parece esta nueva forma de financiación aplicada a proyectos musicales? 

- Es un tema interesante, es un debate que tengo con algunos amigos. Creo que la microfinanciación puede ser útil pero también es peligrosa, porque puede dar lugar a que al final se financien sobre todo aquellos proyectos que resulten más simpáticos a la gente. Y no tiene que ser precisamente un concurso de belleza ni que se trate de ser el que más amigos tiene. También me preocupa que incluso el mercado pueda apropiarse de este tipo de plataformas que parten de gente que lo necesita realmente. Por ejemplo, que dentro de poco llegue el día en que nos encontremos con que Sony empieza a sacar discos por vía crowdfunding. Creo que es una herramienta pero no es una solución a los problemas que tiene el dar salida a productos culturales. Hay que tomarla con cautela. 

- Por último, aparte de sobrevivir y de matar vampiros, ¿qué planes tiene Nacho Vegas una vez finalizada la gira? 

- Tengo varios frentes abiertos. En concreto, dos planes futuros inmediatos. Voy a hacer un curso de piragüismo y voy a terminar canciones.


_________________________________________________________________________________

(Entrevista realizada horas antes de su último concierto de la gira en Valladolid.
El 25 de junio Nacho Vegas recibió los siguientes galardones en los Premios de la Música Independiente 2012 por el disco 'La zona sucia': Álbum del año y Mejor álbum de canción de autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario