Según la RAE, Crisis es la “situación
de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese”.
En la actualidad nos encontramos inmersos en una crisis no sólo económica, sino
también de modelos de negocio, de vida, de luchas sociales, etc.
En este marco actual el MuseoNacional de Escultura y el Centro Buendía de la Universidad
de Valladolid presentan la tercera edición del curso EL ARTE DE MIRAR.
Podemos preguntarnos si está el
arte en crisis, y es difícil de
responder. La cultura es el motor de
impulso en situaciones como la que vivimos actualmente. A lo largo de nuestra
historia hemos vivido grandes cambios y el arte siempre ha estado ahí, evolucionando
y adaptándose con creatividad a todos los movimientos que se producen.
Este es el objetivo del curso:
mostrar el comportamiento de las obras y los artistas y el papel que han tenido
en las diferentes épocas. Cada cambio en la sociedad es diferente pero las
obras artísticas siempre han formado parte de estos movimientos, e incluso, se
han erigido como el símbolo o representación de estos cambios sociales. El Arte
de Mirar III, pretende desmembrar todos estos hitos y contar cómo, a través del
arte, muchas sociedades han transmitido sus sentimientos y pensamientos. Porque
en definitiva el arte es expresión, creatividad y sentimiento, hechos que,
precisamente, en época de crisis no cesan sino que se desarrollan y dan lugar a
nuevos modelos y procesos.
El próximo 21 de febrero comienza
este curso que se imparte en el Museo Nacional de Escultura. Salón de Actos del
Palacio de Villena. Todos los jueves de 17:30 a 20:30h hasta el 25 de abril de
2013.
Os dejamos el programa de
ponencias:
21 de febrero, 17:30
horas
Las crisis en la historia y en la historiografía . Elena Hernández Sandoica. Catedrática de
Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid
Miedo a las imágenes. Iconoclastas e iconódulos en el Imperio
Bizantino. Miguel Ángel Zalama.
Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Valladolid
28 de febrero,17:30
horas
«Por una ciudad como Córdoba, son poco abundantes las lágrimas». Las
artes del Islam tras la caída del califato cordobés. Concepción Porras. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad
de Valladolid
La «crisis» del Bajo Imperio romano y el esplendor de las «uillae».
José Antonio Abásolo. Catedrático de
Arqueología. Universidad de Valladolid
7 de marzo, 17.30 horas
La crisis del modelo arquitectónico: Gótico y Renacimiento en la época
de los Reyes Católicos. Miguel Ángel
Zalama. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Valladolid
El huevo de la serpiente. Erasmo y la crisis del arte religioso en el
siglo XVI . Palma Martínez-Burgos García. Profesora Titular de Historia del Arte.
Universidad de Castilla-La Mancha
14 de marzo, 17.30
horas
El imperio español del Barroco y las imágenes de su derrota
tecnológica. Fernando Rodríguez de la Flor. Catedrático de Literatura Española.
Universidad de Salamanca
Goya cronista de todos los combates: Los «Desastres» y la fotografía de
guerra . Juan Bordes. Escultor y
director de la Calcografía Nacional
21 de marzo, 17.30
horas
La
crisis del Antiguo Régimen y la invención del patrimonio. Daniel Rico. Profesor Titular de Historia
del Arte. Universidad Autónoma de Barcelona
La nacionalización de los bienes de la Iglesia: nacimiento de un museo
público. José Ignacio Hernández
Redondo. Conservador. Museo Nacional de Escultura
11 de abril, 17.30
horas
La América de la Gran Depresión: Walker Evans y la fotografía social. Fernando Gutiérrez Baños. Profesor Titular
de Historia del Arte. Universidad de Valladolid
Arte, política y maldad: Expresionismo, Arte Degenerado y Nueva
Objetividad. Mónica Crespo
Morín. Historiadora del Arte y Gestora
cultural
18 de abril, 17.30
horas
La Guerra Civil española y el salvamento del tesoro artístico. María José Martínez Ruiz. Profesora de
Historia del Arte. Universidad de Valladolid
París bajo la Ocupación: la guerra de las estatuas. María Bolaños. Directora. Museo Nacional de
Escultura
25 de abril, 17.30
horas
Los museos del siglo XX: mitos, quiebras y batallas críticas. María Bolaños. Directora. Museo Nacional
de Escultura
Cine en las postrimerías del franquismo: Saura, Borau, Erice. Jorge Praga. Crítico de cine y profesor de
Comunicación Audiovisual. Instituto de Bachillerato Núñez de Arce, Valladolid
No hay comentarios:
Publicar un comentario