viernes, 1 de febrero de 2013

“Valladolid, como ciudad, tiene un gran movimiento coral, existen muchos festivales que fomentan este tipo de música”


Todos los miércoles y viernes acuden a su cita puntuales y con muchos proyectos en mente. Los pasillos del Alfonso VIII se convierten en altavoces donde escuchar voces angelicales que emiten notas y ritmos al son de la partitura. Este año 2013 empieza con grandes novedades para los 46 componentes del Coro de la Universidad de Valladolid, las primeras en la sala de ensayo, y las segundas en los escenarios.

El Centro Buendía ha visitado la sala de ensayo del Coro, y lo más sorprendente son las horas de trabajo y organización de esta formación. Para este año han dividido las temáticas de trabajo: los miércoles irán destinados a una preparación más tradicional, y los viernes los van a dedicar a trabajar por cuerdas (soprano, tenores, bajos, etc.) para mejorar su calidad.

Marcos Castán, Director del Coro Uva ha concedido una entrevista exclusiva al Centro Buendía donde nos cuenta datos muy interesantes.

¿Qué proyectos tenéis para 2013?

La idea original era disminuir el número de compromisos para poder trabajar con más calma y dedicarnos a pulir el sonido del coro... ¡pero el año ha comenzado fuerte! Tenemos ya dos citas importantes en febrero: el concierto participativo "Delibes Canta" en el Auditorio y la grabación con la OSCyL de la banda sonora de un cortometraje con música de Zacarías M. de la Riva, finalista de los Goya 2013 por "Las aventuras de Tadeo Jones"... y siguen llegando propuestas. Aun así, lejos de olvidarnos de mejorar en calidad, vamos a comenzar este mes con clases individuales de técnica vocal para todos los miembros del coro ¡En fin, que no hay manera de parar!

¿Existe tradición coral en Valladolid?

Lo cierto es que Valladolid es una ciudad muy comprometida con el movimiento coral. Se organizan muchos festivales, y la gente siempre responde muy bien. Podemos decir que es una ciudad que fomenta mucho este movimiento.

¿Existe en la Universidad de Valladolid interés por pertenecer al coro?

Es curioso, porque en centro Europa y Europa del norte están muy acostumbrados a participar en las actividades de la Universidad. En Alemania hay mucha tradición coral, y todo esto se refleja en el número de Erasmus que tenemos en el Coro. Sin embargo, en España, esto no existe, podríamos decir que no estamos al nivel de interés de otros países.

¿Cuántas incorporaciones tendréis este año?

El coro tiene un mecanismo de captación de nuevas voces de cierta exigencia, algo natural teniendo en cuenta el nivel que se quiere preservar y alcanzar y el ritmo de ensayos y conciertos. Cada año tenemos más aspirantes, que después de pasar una prueba inicial comparten con nosotros unos tres meses de trabajo hasta la prueba definitiva. A menudo son los compromisos más cotidianos los que impiden cumplir con los horarios del coro, lo que sumado a las diversas cuestiones, situaciones y sensaciones de cada cual favorece un mecanismo automático de selección.  Este curso todavía tenemos que finalizar el proceso, pero serán entre 8 y 10 personas.

Antes de finalizar esta visita fotografiamos su rincón de ensayo donde nacen todos sus recitales. Además, somos testigos del buen ambiente que reina en el coro, y de cómo para calentar las voces cantan el cumpleaños feliz a una de las componentes. Un placer si esta melodía va acompañada por piano y voces como las de nuestro coro.

Gracias chicos por dejarnos ser testigos de vuestro trabajo. ¡¡Mucha suerte!! 









No hay comentarios:

Publicar un comentario