martes, 22 de diciembre de 2020

LA LA LOVE YOU REANIMARON EL ‘UVa SOUND’

El nuevo ciclo musical de la UVa volvió con la propuesta ‘candipunk’ de la banda madrileña, volviéndose a afianzar la seguridad en los conciertos musicales


Crónica: Roberto Terne


El milagro de la navidad también tiene forma de pop edulcorado con sonoridad punk, de canciones con letras cándidas sostenidas sobre guitarras distorsionadas y melodías simples, de historias banales elevadas a lo existencial… Estamos hablando de ‘Bublegum pop’. Los Ramones se lo inventaron (o al menos popularizaron) con ‘Sheena is a punk rocker’. Y 40 años después, todavía hay cola. La La Love You son los que actualmente tienen el testigo en sus manos. Aunque la banda madrileña cuenta con el escepticismo de esa vieja escuela que cree que se inventó todo, a su favor tiene a un público joven que convierte sus canciones en Disco de Oro y a una industria que les nombra mejor grupo español en los premios de la MTV. ¿Con qué nos podemos quedar de todo esto? Pues que gracias a La La Love You, en España el ‘bublegum’ vive y la lucha sigue. Y que gracias a ellos, el público que rejuvenece los festivales está abriendo su cultura musical a sonoridades menos repetitivas y pretenciosas que la de los estándares de este indie patrio tan coral y mecánico de los últimos años (o lustros).  La obra de Los Nikis, de Los Vegetales, de los primeros Pegamoides o de Shock Treatment ha servido para algo si un grupo como La La Love You existe con tanta fuerza en pleno 2021.


Y con La La Love You volvió el pasado 18 de diciembre el ‘UVa Sound’ a modo de milagro navideño. La Universidad de Valladolid a través del Centro Buendía, volvió a impulsar un nuevo ciclo musical que comenzó hace un año con el grupo Cariño y que ocupa un espacio vital en la cultura y en el ocio musical de la comunidad universitaria. Hablamos de un ciclo que aproxima las propuestas musicales más contemporáneas, tanto al público juvenil universitario, como al no universitario.  La UVa, además, no solo veló por las medidas preventivas, sino que consiguió también convertir un recinto al aire libre como el Pabellón ‘Ruiz Hernández’ en un espacio acogedor y cálido donde no faltaron estufas y elementos decorativos industriales que dieron un toque especial a la nueva jornada del UVa Sound.



Sobre el escenario, La La Love You hicieron gala de su frescura y de su ausencia de pretensiones altivas a lo largo de todo el show. A pesar de que el concierto no fue todo lo largo que se hubiera querido, a la banda y a su público les dio tiempo de pasarlo en grande con temas como ‘Más Colao que el Colacao’, ‘Alucina Vecina’ o ‘Laponia’. Dos guitarras, bajo y batería siguen siendo más que suficientes para que la fórmula clásica del pop y del rock funcione sin necesidad de muchos más artificios. No faltaron ni saltos ni pompones. De hecho, invitaron a dos personas del público a subir al escenario (con distancia de seguridad mediante) para celebrar los últimos momentos de la noche. 


Tras la actuación, el público demostró tener un comportamiento ejemplar al desalojar la sala atendiendo las indicaciones preventivas de la organización. Tras el concierto de La La Love You, queda en el horizonte la esperanza de volver a disfrutar de  más jornadas de pop y rock en directo. Si las curvas dejan paso a las rectas, la UVa estará atenta a los sonidos más contemporáneos, siempre tan necesarios para cultivar presente y futuro en nuestra cultura musical. 

martes, 1 de diciembre de 2020

“ESTA NAVIDAD ES ESPECIALMENTE NECESARIO HACER EL CONCIERTO A FAVOR DE UNICEF”

Francisco Lara, Director de la JOUVa, nos habla de los próximos 3 conciertos de Navidad de este curso tan especial . El 4 de diciembre se ponen a la venta las entradas para los tres conciertos que tendrán lugar en Valladolid el día 13, en Palencia el día 19 y en Segovia el día 20.


Roberto Terne 

Como cada Navidad, la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid acepta el reto de recaudar fondos para UNICEF con varios conciertos solidarios. Son ya casi veinte las navidades que la JOUVa y UNICEF llevan trabajando juntas con el objetivo de incrementar recursos sanitarios a la población infantil del planeta. Y este año, a pesar de las restricciones y de la incertidumbre que el COVID-19 está extendiendo en el ámbito de la cultura, la Universidad de Valladolid, a través del Centro Buendía, ha querido hacer un esfuerzo especial para que la navidad universitaria siga siendo solidaria mediante la música de su Joven Orquesta.


Así que este año sí que habrá ‘Concierto de Navidad’ con la JOUVa. Será el 13 de diciembre en el Auditorio de la Feria de Valladolid, el día 19 en el Teatro Principal de Palencia y el día 20 en el Ágora del Campus María Zambrano de Segovia. Las entradas  estarán a la venta desde el día 4 de diciembre por un precio de 10 euros. Y por supuesto, habrá una fila 0 para los solidarios que quieran colaborar con los conciertos a través del siguiente número de cuenta del BBVA: ES62 0182 5579 81 0201503308.


El director de la JOUVa, Francisco Lara, muestra su satisfacción al haberse logrado organizar los 3 conciertos en un momento actual tan inestable para los espectáculos como está siendo este primer año del COVID-19. “Poder hacer un concierto hoy en día es ya todo un éxito” confiesa el director, quien a su vez lamenta que “no vamos a poder actuar toda la orquesta al completo por motivos de seguridad y de prevención sanitaria”. A su defecto, Lara explica que este año el formato de la JOUVa será más reducido: “Vamos a ser grupos de cámara, tríos y un cuarteto. Nos hemos visto obligados a ensayar muy separados unos de otros, pero las cosas han ido más rodadas de lo que se esperaba”. A pesar de la complejidad logística que impone el COVID-19 a las formaciones musicales, Francisco Lara insiste en que “realmente estoy muy satisfecho de cómo se han desarrollado los ensayos y de cómo se ha planteado el poder realizar los tres conciertos”


1 entrada: 6 vacunas


Según UNICEF-Castilla y León, con el precio de una entrada de estos tres conciertos navideños con la JOUVa, podrán ser vacunados 6 niños contra el sarampión, la polio y la tuberculosis. Los fondos serán destinados concretamente a la campaña ‘#PequeñasSoluciones’ consistente en la vacunación de niños y niñas en distintos lugares del planeta. “En 2019 cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna” dice el comunicado de UNICEF. “Mientras el mundo espera la solución a la pandemia de la COVID-19, no podemos olvidarnos de las enfermedades que sí pueden prevenirse y evitar miles de muertes infantiles cada año”.


Francisco Lara recuerda el largo recorrido que la JOUVa lleva caminando todas estas navidades al lado de UNICEF. Mientras que en Valladolid son ya 19 años de conciertos solidarios, en Palencia se cumplen 16 navidades y en Segovia 14. “Son muchos años haciendo este proyecto” rememora el Director de la Joven Orquesta de la UVa.  “Comenzamos primero en Valladolid, y después empezamos a actuar en más campus. Están siendo unos años fantásticos”. Lara subraya además que “los universitarios y la gente joven tienen esos valores y ese compromiso que se necesita para llevar a cabo estas y otras causas solidarias”. 


Precisamente ese valor solidario universitario hace que el tradicional ‘Concierto de Navidad’ de la UVa sea posible en este curso tan complejo. “Era especialmente importante mantener el Concierto de Navidad este año” comenta Francisco Lara. “Estamos en un año difícil para todos, por eso la solidaridad es muy importante también ahora. Aunque con la restricción de aforo sabemos que no va a poderse recaudar todo lo que quisiéramos, estamos seguros de que merecerá la pena”.


Un repertorio de variedades


Beethoven, M.Arnold, T.Giordani, I. Böck y Lutoslawski son los compositores elegidos para los próximos tres conciertos navideños de la JOUVa en Valladolid, Palencia y Segovia. Aunque no van a poder actuar todos los músicos de la orquesta por motivos de prevención sanitaria, se ha elegido un repertorio de variedades para que los músicos que sí van a actuar puedan tener su parte de protagonismo. Francisco Lara nos desgrana el contenido artístico que podrá disfrutarse en las tres jornadas navideñas de los días 13, 19 y 20 de diciembre: “Habrá un trío para dos oboes y un corno inglés de Beethoven, un trío de instrumentos de viento de Malcolm Arnold, un par de obras barrocas para viola, trompas, flauta y cello; y finalmente un cuarteto de canciones populares arregladas por Lutoslawski”


Tras la celebración de los tres conciertos, la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid afronta un 2021 con destinos musicales inciertos por el momento. Para Francisco Lara es pronto ahora para hablar de próximos eventos en 2021. “Estamos todos en situación de esperar qué ocurrirá en los próximos meses con la pandemia” sostiene el Director de la JOUVa. “Tenemos la esperanza de poder hacer el concierto del mes de marzo con menos restricciones pero aún es pronto para aventurarnos. Creo que en enero estaremos en mejor situación para tomar decisiones”.


Concierto de Navidad 2020

Universidad de Valladolid a favor de UNICEF



13 de diciembre de 2020: Valladolid. 18:30h. Auditorio Feria de Valladolid (Avda. Ramón Pradera s/n.)


19 de diciembre de 2020: Palencia 18:30h. Teatro Principal (C/ Burgos, 3)


20 de diciembre de 2020: Segovia 18:30h. Ágora del Campus María Zambrano (Plaza de la Universidad, 1)


Venta de entradas online desde el 4 de diciembre. Entrada: 10 euros 


Valladolid : Taquilla online de la Feria de Valladolid 


Palencia : Taquilla online del Teatro Principal 


Segovia : Eventbrite 


FILA 0: BBVA: ES62 0182 5579 81 0201503308 


Programa:


Trio en Do Mayor op. 87  L. van Beethoven 

Adriana Alonso y Luis Ruiz, oboes. Javier Rodríguez, corno Inglés 


Divertimento op. 37 M. Arnold 

Zoe León, flauta. Luis Ruiz, oboe. Alberto León, clarinete 


Trío no 3 en Re mayor T. Giordani 

Alejandra Silva, flauta. Mónica Escudero, viola. Sara Postigo, cello 


10 piezas op. 6 I. Böck 

Javier Fondón y Rubén Arévalo, trompas. Elisa Pintado, cello 


5 Melodías populares W. Lutoslawski 

Alberto León, clarinete. Carlos Cano, trompeta. Mónica Escudero, viola. Marta Bernardo, cello.

martes, 24 de noviembre de 2020

VUELVE 'UVA SOUND' CON LA LA LOVE YOU EL PRÓXIMO 18 DE DICIEMBRE AGOTANDO ENTRADAS Y CUMPLIENDO CON LAS MEDIDAS ANTI-COVID

El ciclo musical de la UVa regresa con un concierto extraordinario adecuado a las actuales medidas Anti-Covid


El grupo madrileño nos confiesa su satisfacción por el dulce momento artístico al convertirse en ‘Mejor grupo español’ por los Premios MTV    



Roberto Terne


    Hace prácticamente un año comenzaba a andar el ciclo musical ‘UVa Sound’. La programación se abrió con el trío Cariño agotando todas las entradas en la sala Black Pearl. La programación continuó, posteriormente, con el artista de hip-hop Swit Eme. La Universidad de Valladolid, a través del Centro Buendía, organiza un nuevo ciclo de conciertos que supone un necesario ‘suma y sigue’ a la serie de programaciones musicales que lleva haciendo la UVa desde los años 90. Así, a los ciclos ‘Universijazz’ y ‘Estival UVa’ se suma un ‘UVa Sound’ cuya filosofía artística reside en aproximar físicamente  la música en directo más actual, al público juvenil de la Universidad. Pop independiente, hip-hop o canción contemporánea de autor son algunos de los ingredientes de una programación que el pasado mes de marzo, a causa del COVID, se vio paralizada y afectada en desgraciada sintonía con el resto de las programaciones culturales de todo el planeta. 


Nueve meses después del inicio del estado de alarma, la UVa ha decidido reactivar el ciclo. Se hará el próximo 18 de diciembre con la actuación de La La Love You en el Servicio de Deportes de la UVa situado en la Calle Ruiz Hernández. El concierto será un soplo de oxígeno que, además de aportar ocio, también servirá de terapia psicológica en esta larga resistencia de distanciamiento social preventivo en la que continuamos inmersos. Las entradas ya pueden adquirirse en la plataforma wegow.com por un precio anticipado de 10 euros y por un precio en taquilla de 12. Por supuesto, la comunidad universitaria sale beneficiada ya que los usuarios del Carnet UVa tienen un precio especial de 8 euros. 


Además de acercar la música más contemporánea al sector juvenil del Campus, a la UVa también le preocupa, especialmente, el desarrollar esta actividad dentro de todo el marco preventivo necesario para garantizar la seguridad sanitaria. Que la música en directo es un entorno seguro ha quedado demostrado durante todos estos meses en los espectáculos profesionales que se han desarrollado por todo el país. La Universidad de Valladolid tiene contemplados y articulados todos los elementos que se integran en el protocolo anti-contagios. Geles, distanciamiento, acomodación individual, toma de temperatura, carriles de flujo de público y otras medidas forman parte del protocolo de seguridad del espectáculo.




El éxito de La La Love You


    En lo relacionado con cuestiones artísticas, la verdad es que ‘UVa Sound’ no puede volver con más fuerza ya que lo hace, nada más y nada menos, que con el mejor grupo español de 2020 según los prestigiosos premios internacionales de la MTV. Y es que La La Love You obtuvieron este galardón en la gala que tuvo lugar en Hungría el pasado 8 de noviembre. En Domo Buendía hemos entrevistado a Celia Becks, la bajista del grupo, quien nos habla precisamente sobre esta última gran noticia.


“Por supuesto, estamos muy contentos por el premio MTV -dice Celia- Aunque tenemos que decir que solo con la nominación ya nos sentíamos premiados” Y es cierto, ya que a la categoría de mejor grupo español aspiraban también artistas como Carolina Durante o como el mismísimo Leiva. 


La La Love You llevan en activo desde el año 2007 pero, es desde el pasado año, cuando el grupo ha comenzado a recoger sus primeros frutos de popularidad. La banda madrileña abandera actualmente la etiqueta ‘Tonti Pop’, que tan buenos momentos dio a finales de los 90 y principios de milenio, con grupos como Fresones Rebeldes, Meteosat o L-Kan entre otros. La aportación de La La Love You a este subgénero pasa por aumentar dosis de distorsión y de actitud punk, algo que lo convierte en más divertido y válido para estos nuevos tiempos de crisis. “En los malos tiempos -sostiene Celia- es fundamental que haya música que levante a la gente. La melancolía está bien, pero creo que ya tenemos bastantes problemas en las noticias”.


Curiosamente, poco antes de la instalación del Covid en nuestras vidas, La La Love You lanzó el tema ‘El Fin del mundo’ convirtiéndose en viral en todas las plataformas y redes sociales. “No queríamos ser premonitorios, ni mucho menos” sostiene Celia. “La letra va sobre cosas cotidianas que nos pueden tirar por tierra nuestro mundo interior, tal como ocurre con el fin de una relación y cosas así. Pero lo cierto es que la canción coincidió con la pandemia y hubo mucha gente a la que le llamó la atención”.


La vinculación de  La La Love You con el mundo universitario no solo está en la alta presencia de universitarios dentro de su público. Su bajista, Celia, nos confiesa que “todos los miembros del grupo hemos sido universitarios en distintas especialidades”. Además sostiene que  “hemos disfrutado mucho la música en la Universidad… es una suerte y nos hace mucha ilusión que en Valladolid la Universidad apueste por música en directo actual”.


Tras el concierto de La La Love You, el ciclo UVa Sound (cuya producción artística está llevada a cabo por la promotora Bazar Pro) preparará próximos objetivos sujetos a las curvas y variaciones a los que aún nos tendrá sometidos el Covid-19 en los primeros meses de 2021. 


martes, 3 de noviembre de 2020

COMIENZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘TE VEO EN LA UVa’ CON TALLERES, ENCUENTROS Y ESPECTÁCULOS VINCULADOS CON LA EDUCACIÓN TEATRAL EN EL ÁMBITO INFANTIL Y JUVENIL


 
Las Jornadas se desarrollan entre hoy martes y el viernes 6 de noviembre dentro del ‘XXII Festival de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud Te Veo’.

Entrevistamos a la profesora de la UVa Gema Cienfuegos y a la integrante de Teatro Teloncillo, Ana Isabel Gallego, coordinadoras de estos cuatro días de sinergias pedagógicas y teatrales.

Roberto Terne

    “Existe desde hace mucho tiempo un movimiento nacional para vincular el teatro con la educación que ha cobrado un gran impulso en los últimos años, especialmente, tras la celebración en 2018 de un congreso de educación en la ciudad de Oviedo. Aunque existen unos pocos postgrados, aunque hay muchos profesores implicados en el teatro y aunque hay bastantes actividades extracurriculares, lo cierto es que falta y se necesita una formación docente en la aplicación didáctica del teatro en la educación”.  


Son palabras de Gema Cienfuegos, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UVa que estos días coordina, junto a Ana Isabel Gallego de la Compañía de Teatro ‘Teloncillo' y también miembro de la Asociación Te Veo, las II Jornadas de Educación Teatral ‘Te veo en la UVa’. Las dos profesionales tienen entre sus objetivos continuar avanzando en la inclusión del teatro en el currículo de la educación. Gema Cienfuegos lo lleva haciendo tiempo desde las aulas y las actividades educativas, mientras que Ana Isabel Gallego lo aplica desde los escenarios y los encuentros didácticos y artísticos.


Hoy 3 de noviembre, arrancan en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, estas jornadas que, desde mañana miércoles hasta el viernes 6, se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Talleres, encuentros y teatro en vivo rigen estas cuatro jornadas que se desarrollan, además, dentro del ‘XXII Festival de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud Te Veo’, festival que tiene lugar en el Teatro Calderón de Valladolid, desde hoy martes hasta el domingo 8 de noviembre.


La segunda edición de ‘Te veo en la UVa’ está enfocada tanto a estudiantes de los Grados en Educación y Master de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, como a maestros y profesores en ejercicio. ‘Delibes, de objetos y de cuentos’ es el título que guioniza las cuatro jornadas en las que, además de literatura de Delibes, habrá  también mecánica del movimiento, narración oral y teatro orgánico. Sin duda alguna, cuatro jornadas que van a arrojar bastante luz a los profesionales y futuros profesionales de la educación interesados en ampliar la extensión del teatro en sus especialidades .




‘Delibes, De objetos, De cuentos”


“Todo lo que ha dejado Miguel Delibes escrito a los niños es muy importante,  precisamente porque él trataba a los niños en sus obras de una manera inteligente”. Ana Isabel Gallego de Teloncillo tiene claro que la pedagogía infantil no debe enrocarse con  excesivas caídas de gracia y con excesos de ‘diminutivos’ en el lenguaje. “Es importante no tratar a los niños como tontos y eso es algo que Delibes hacía en su literatura”. Por su parte, la profesora Gema Cienfuegos, en base a la vinculación de Delibes con el mundo de los niños, destaca que “aunque el escritor no pensó en un público infantil, sus obras tienen muchísima literatura adecuada para lecturas infantiles”. Estas posturas y otras podrán ser debatidas hoy martes a partir de las 16:30 horas en el Aula Mergelina de Derecho dentro de la inauguración de ‘Te Veo en la UVa’, una apertura realmente completa que contará con teatro en vivo y con una mesa de diálogo. Primeramente, la Compañía Valquiria escenificará el espectáculo ‘De Miguel a Delibes’ haciendo un repaso a su vida y obra caminando entre el humor y el rigor. Posteriormente, tendrá lugar un encuentro titulado ‘Delibes de niños, Delibes para Niños’ en la que intervendrán Valquiria Teatro, la profesora de la UVa Gema Cienfuegos y Ramón García, escritor y biógrafo de Miguel Delibes. 


Para la jornada del miércoles día 4 a las cinco de la tarde se espera en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social, un encuentro en torno a ‘La Mecánica del Movimiento’ a cargo de la compañía La Tartana Teatro. Gema Cienfuegos destaca de esta jornada “la vocación pedagógica de esta compañía decano del títere”. De La Tartana, Cienfuegos detalla “lo unida que está en esta compañía la profesión teatral con la parte docente”. 


El jueves 5 a la misma hora y también en la facultad de Educación y Trabajo Social se espera el Taller ‘Ahora os cuento’ a cargo de Isabel Benito. “La lectura en las aulas se está perdiendo por motivos obvios, y eso es algo que tenemos que recuperar” dice Gema Cienfuegos. “Isabel Benito -continúa Cienfuegos- es una institución dentro del mundo de la narración oral y tiene mucho que enseñar al respecto”. Finalmente, el viernes 6 también en la facultad de Educación y a las cinco de la tarde tendrá lugar la última jornada de ‘Te veo en la UVa’, a cargo de Juan Vivanco de Teatro Tamanka. El taller se titula ‘Teatro Orgánico’ y tiene como tema el uso de objetos inanimados en el teatro infantil. Gema Cienfuegos nos anticipa el taller destacando que Juan Vivanco “es un grandísimo contador de cuentos que además logra convertir en personajes a auténticos troncos y trozos de madera”. Cienfuegos destaca también de Vivanco su perfil como maestro en educación infantil además de hombre de teatro. 


22 años de Te Veo



Gema Cienfuegos, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UVa y Ana I.Gallego de Compañía Teloncillo y Asociación Te Veo


Con la realización de ‘Te Veo en la UVa’ ya son dos las ediciones en las que la Universidad de Valladolid tiene un ciclo universitario integrado en los ‘Encuentros Te Veo’. Ana Isabel Gallego, de la Compañía de Teatro Teloncillo, lleva ya 22 años vinculada a estos encuentros nacionales que, año tras año, unen a profesionales del teatro con el objetivo de profundizar en avances y mejoras para el mundo del teatro infantil y juvenil. Ana Isabel Gallego se muestra satisfecha a la hora de hablar del balance de estas más de dos décadas de camino recorrido en los ‘Encuentros Te veo'. “En un momento en el que el teatro para niños está en una cuarta división, creo que estamos dando un buen empujón para que este teatro llegue al lugar que le corresponde” confiesa Ana I. Gallego. “En estos 22 años -continúa- teníamos varios retos y uno de ellos era el de unir el teatro a la educación. Queremos que se cambie ese imperativo legal que hace que a los profesores ‘les toque’ enseñar teatro por la existencia de profesores y educadores teatrales que sean expertos y vocacionales en la materia”.


Finalmente, al respecto de la alianza cada vez más vertebrada de la UVa con los ‘Encuentros Te Veo’, Ana Isabel Gallego confiesa que “esta unión no la separa nadie” y además reconoce que “nunca debió existir una distancia entre la educación y este arte que es el teatro. Realmente me siento muy feliz de estar dentro de algo que puede llevarnos a lugares muy atractivos para la enseñanza de niños y niñas de este país”.


sábado, 24 de octubre de 2020

“Plasmar el universo de Miguel Delibes es plasmar el mundo que él ha cazado en imágenes y en letras.”

Entrevistamos a Mercedes Miguel Borrás, Directora del Master de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual para hablar del ‘III Concurso de Microcortometrajes de 1 minuto: Universo Miguel Delibes’.


Fotografía: Alba Camazón.

Roberto Terne


Es Doctora en Comunicación Audiovisual, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y Directora del Master de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual de la UVa. Se llama Mercedes Miguel Borrás, y estas primeras semanas del curso vive su actividad con especial intensidad. Al inicio del máster y de las clases, se une también la Seminci en cuya programación se integra el III Concurso de Microcortometrajes de 1 minuto. Este año, siguiendo el guión del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, la temática se centra en el ‘universo’ creativo de nuestro autor. El III Concurso se enmarca también dentro del ciclo ‘Ventana Cinéfila’ de la UVa. 


Para Mercedes Miguel, reflejar en un minuto audiovisual el espectro literario y gráfico de Delibes supone un estimulante reto para los participantes en el certamen y para su perspectiva cinematográfica. Tuvimos la oportunidad de charlar con Mercedes Miguel tanto sobre la III Edición del Concurso como de otros temas que no podían faltar en esta entrevista. Por ejemplo, hablamos también sobre el Master de Cine de la UVa que ella dirige con un tratamiento profundo y transversal, al haber incluido en su programación materias y estudios de Comunicación e Industria Audiovisual.


- Aunque estamos en un año particular ¿Cómo está siendo la participación del III Concurso de Microcortometrajes?


- Bastante aceptable. Tenemos que confesar que al haberlo sacado adelante un poco tarde por el problema del Covid, que es terrible, la participación está siendo suave. Aún así, tal y como están las cosas, la acogida insisto en que es aceptable. 


- ¿En qué sentido cree que el Covid afecta también a esta propuesta?


- Para empezar el Covid afecta a todos, y hay una sensación de preocupación y de caos. Evidentemente hay más preocupación por necesidades primarias y se dedica menos tiempo que antes al arte. Para que te hagas una idea, otros años la presentación se hacía en el Palacio de Santa Cruz contando con la presencia de personalidades y con la presencia de alumnos  en un ambiente incluso festivo. Todo ello creaba un ambiente muy bonito que se enmarca en la filosofía que tenemos, o que al menos tengo yo en todo lo que hago, que es unir la profesión a la universidad y que los alumnos estén integrados en la misma. Por otra parte, el concurso de microcortos, que siempre se hace coincidiendo con Seminci, se hacía dentro del ciclo ‘Seminci Joven’ que este año no hay. Pero en cualquier modo, aunque este año no podemos hacer todo, sí que creo que estamos haciendo mucho para que esto sea lo más normal posible. 


- Este año el concurso se ha enfocado al universo creativo de Miguel Delibes. ¿Qué espera de los microcortometrajes de esta edición?


- Evidentemente que plasmen el espíritu de Delibes, un hombre que sabía mostrar el alma de esa gente humilde que tenía una dignidad… Queremos que los microcortos plasmen cómo reflejaba Delibes el alma de los castellanos y cómo sabía trasladarlo a lo universal, porque precisamente él era un escritor universal. Solamente dando con esto, uno puede hacer ‘documental’ o ‘ficción’ simplemente trabajando por las calles de Valladolid o por el campo castellano. Realmente tengo mucha curiosidad de ver cómo se lleva esto a un minuto de duración…. porque en un minuto pueden contarse muchas cosas. De hecho, otros años hemos tenido cosas realmente preciosas.


- Precisamente José Sacristán hace unos días en la charla ‘Delibes y Sacristán a escena’ en el Aula Mergelina, dentro del ciclo ‘Delibes UVa’, nos destacaba cómo elevaba  el escritor lo cotidiano a un nivel artístico ‘estratosférico’…


- Totalmente de acuerdo, claro. Alguien dijo que Delibes es un cazador de palabras… lo bien que utiliza el lenguaje no tiene parangón. Y además es muy visual… es un cazador de imágenes. Plasmar el universo de Miguel Delibes es plasmar el mundo que él ha cazado en imágenes y en letras. 



- ¿Cuál ha sido su adaptación favorita de Delibes al mundo del cine?


- Sin lugar a dudas ‘Los Santos Inocentes’. De las otras prefiero no opinar, pero creo que ‘Los Santos Inocentes’ es la mejor adaptación que se ha hecho. Es una adaptación realizada literalmente y con mucho respeto… Una preciosidad. Algo que me gusta mucho de Delibes, además, es cómo cuenta la infancia y su inocencia. Lo hace tan bien que espero que alguien haya mostrado eso en los microcortos.


- Para finalizar la entrevista, no queríamos despedirnos sin que nos hiciera un balance del camino recorrido hasta la fecha con el ‘Master de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual’.


- Pues muy positivo. Además tengo que decirte que la pandemia no nos ha afectado nada porque tenemos una lista de espera para poder acceder. Tenemos un tope de 20 alumnos porque creemos que el máster tiene que ser como debe de ser un máster… que se pueda investigar y que se pueda estudiar con una buena relación entre el profesor y el alumno. Contamos además, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria con una serie de seminarios dentro del Máster, de ‘Procesos creativos e industriales del cine’, en los que intervendrán profesionales de prestigio del mundo del cine, como Isabel Coixet, y que se ofertarán también como cursos de extensión universitaria. Los alumnos están encantados porque además hay prácticas en la industria del cine como por ejemplo en Valladolid Film Office, en productoras y distribuidoras de Castilla y León, en Seminci y en la filmoteca de Castilla y León entre otras. 


- El nombre del master avisa de cierta transversalidad… ¿Es importante formar a los estudiantes con una visión de 360 grados?


- La filosofía de este master es que ‘El Cine es un arte capaz de expresar todo’. El cine también es industria, y detrás de ese arte hay una serie de trabajos que se desconocen muchas veces por los espectadores y por los estudiantes. Normalmente un estudiante quiere estudiar dirección, fotografía y montaje; pero sin embargo, desconoce los otros oficios del cine. Y es fundamental conocer todos los oficios que hay en este mundo, por eso en nuestro máster queremos que el alumno pase por los sucesivos ciclos que hay en el mundo del cine. Pienso que esto es vital.


La valoración de las películas presentadas la efectuará un Jurado compuesto por un presidente y siete vocales: Presidente: Javier Angulo (director de la SEMINCI); Vocales: Mercedes Miguel Borrás (Directora del Máster de Cine, Comunicación e Industria, UVa); Ana I. Cea Navas (Directora del Documental “Cortos Infinitos”), ambas profesoras del área de Comunicación Audiovisual; Sara Pérez Barreiro (profesora de Arquitectura. GIR Arquitectura y Cine, UVa); Ramón Pérez de Castro (Cátedra de Cine, UVa); Francisco Heras (empresario de cine); Janire San Martín y Raúl Portero Lozano, alumnos premiados en la edición anterior del concurso de microcortos. Los resultados de la selección final de los títulos, así como de los premiados se notificarán en la web de la Universidad de Valladolid, en la web del Centro Buendía y en el tablón de anuncios del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

viernes, 16 de octubre de 2020

LA SATISFACCIÓN, NO SIN DOLOR, DE ADAPTAR DELIBES AL MARCO TEATRAL

‘UVa Delibes’ acogió el pasado 15 de octubre la charla ‘Delibes y Sacristán a escena’ dentro de las actividades del centenario del autor organizadas por la Universidad de Valladolid.

José Sacristán, Rafael Vega 'Sansón' y Ramón García durante un momento de la charla.

José Sacristán junto con Ramón García y Rafael García ‘Sansón’ arrojaron luz a la arquitectura literaria de Miguel Delibes en las transformaciones teatrales y cinematográficas de sus obras.



   Un 23 de abril de 1994, Miguel Delibes cerraba su discurso en la recepción del Premio Cervantes sentenciando: “Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario. Ellos son, pues, en buena parte, mi biografía”.   El pasado 15 de octubre, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, José Sacristán nos recordó estas palabras en el inicio de la charla ‘Delibes y Sacristán a escena’. Y lo hizo precisamente para arrojar algo más de luz en los límites de las adaptaciones de Delibes al marco escénico. 


“Miguel se sentía totalmente limitado por los espacios teatrales”, sostuvo José Sacristán en un primer punto de la charla lanzado por Rafael Vega, que no fue otro que el que no pocas veces los lectores de Delibes se han planteado… “¿Por qué no escribiría Delibes para teatro cuando pintaba tan bien a los personajes?”. Y es que esta pregunta es la que el propio autor vallisoletano ya respondió rotundamente en 1986 cuando se presentó ‘La Hoja Roja’ en el Teatro Calderón de Valladolid: ”No me resulta difícil sino imposible escribir para teatro. Me pesan hasta tal punto las limitaciones, que me esterilizan”.


    Sin duda alguna, esa ‘esterilización creativa para teatro’ de Miguel Delibes fue un primer punto de partida para una charla dinámica y ágil que tocó en profundidad temas, hechos y gentes que marcaron la vida y obra de nuestro ya centenario escritor. A debate salieron  el querido productor José Samano, la ardua labor de la adaptación teatral de las novelas de Delibes, la impregnación de la dictadura y de la transición en su vida y obra, la palabra y la observación como utillaje literario, los símiles en la obra de Delibes con las perpetuas dos Españas e incluso un atisbo de fin de carrera del propio José Sacristán en la piel del personaje Nicolás en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ tras 62 años de servicio a las cámaras y a los escenarios. 


A lo largo de la charla, se pudo disfrutar no solo de reflexiones en torno a estos temas. Los asistentes también pudieron deleitarse con la interpretación de José Sacristán desde personajes como Pacífico Pérez y ‘La Candi’ de Las Guerras de nuestros antepasados’ o del propio Nicolás de Señora de Rojo sobre fondo gris… Nada más y nada menos que la voz de José Sacristán en plena declamación y retórica.


José Sacristán 

        De la novela al teatro


    Para José Sacristán el ejercicio de trasladar una novela de Delibes a un texto teatral es “tan formidable como doloroso”. “Para mi -explicó el veterano actor- esta labor 

pasa por un dolor irremediable, porque no hay más remedio que desmantelar el texto tremendamente rico de Delibes. Recuerdo que hice una aproximación de la novela ‘Señora de rojo…’ que a Pepe Samano no le pareció. Y Samano hizo una adaptación perfecta precisamente porque fue implacable. Le dio la vuelta al texto de Delibes y logró que funcionara en el teatro”. Al respecto de esta ‘dolorosa’ adaptación de las novelas de Delibes, la charla contó con la participación desde la fila de autoridades de Germán Delibes. El hijo del escritor vallisoletano, desde el turno de palabra del público, confesó que “ese dolor que sufrís los que adaptáis los textos de mi padre, a él en cambio se le tornaba en disfrute e incluso en diversión… realmente se divertía mucho con ello”. Sacristán le respondió desde una adecuada rusticidad con un “Nos ha jodido… porque él es el amo y señor de su palabra, pero en cambio los demás a sufrir”. Risas generales…


Además de Germán Delibes, la charla contó también con la presencia del Rector de la Universidad de Valladolid Antonio Largo Cabrerizo y con la de Charo Sancho, compañera del pintor fallecido Javier García Prieto cuya obra ‘Planta Parásita’ flanqueó el escenario del Aula Mergelina en una delicada evocación a la Señora de rojo sobre fondo gris de Delibes. 

    

De Izda a dcha. José Sacristán, Germán Delibes, la Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria Carmen Vaquero y el Rector de la UVa Antonio Largo Cabrerizo



El poder como marco


Otro de los temas destacados que se abordaron en la charla fue el de la plasmación de los años de la dictadura, transición y democracia en la obra y en la vida de Delibes. Rafael Vega recordó los tiempos de Miguel Delibes como director del diario El Norte de Castilla hasta su encontronazo con Fraga, por entonces Ministro de Información y Turismo. Al respecto de la realidad social y política del tiempo de Delibes, el escritor Ramón García destacó que “su habilidad está en que incorpora esa realidad sin hacer una proclama. Por ejemplo, en ‘Señora de Rojo…’ lo que hace es simplemente acercar la muerte de Franco con la de su mujer… y esta cercanía es la que ofrece un gancho literario con el lector que tiene mucho valor”. José Sacristán también al respecto manifestó que “esa realidad la utiliza en sus obras como un telón de fondo, como si fuera un marco. Lo importante verdaderamente en ‘Señora de rojo…’ es la situación de su hija en la cárcel, su mujer enferma… Digamos que señala las circunstancias que le toca vivir pero no hay mayor insistencia. Y eso engrandece su habilidad”.


       La ‘marca’ social en la obra de Delibes también fue destacada por el actor con el paralelismo que hay con las dos Españas en la población El Humán del Otero de ‘Las Guerras de nuestros antepasados’. Sacristán explicó el símil señalándonos también la política actual y regalando a la audiencia una interpretación desde el personaje de Pacífico Pérez… “A mi pueblo le dicen El Humán del Otero, pero en realidad mi pueblo son dos”. Sacristán sentenció: “Acojona ¿eh?”


    Un sentido recordatorio a la figura del productor teatral José Samano también formó parte de la charla mantenida entre José Sacristán, Ramón García y Rafael Vega. Del adaptador al teatro de Cinco horas con Mario, Las Guerras de nuestros antepasados y Señora de rojo sobre fondo gris, Ramón García recordó que era un hombre muy pacífico”. El escritor confesó que: “A pesar de los problemas que pudiera haber en todas las giras o funciones, Pepe demostraba siempre un temple importante. Nunca olvidaré el temple que demostró cuando se canceló la presentación de ‘La Hoja Roja’ en Barcelona debido a un ataque de ansiedad de un actor”.


    Sobre José Samano, Sacristán destacó también que “tenía curiosidad en todas las disciplinas. Hacía de todo”. El actor llegó a emocionarse al recordar que “Yo le insistí mucho en llevar al teatro ‘Señora de rojo…’; y poco después falleció. Joder…”


   El final de la charla no pudo desarrollarse sin hablar de retos en torno al futuro teatral de las novelas de Delibes. Para Sacristán El Hereje es la gran película que aún está por hacerse de las novelas de Delibes. Por otro lado, Ramón García le lanzó el reto a Sacristán de llevar al teatro ‘Diarios de Lorenzo”. A modo de pista de un futuro en el que cabe una jubilación, el actor confesó: “He decidido que a la hora de cenar quiero estar en casa y no rodando en un cerro perdido por ahí… Si ‘Señora de rojo…’ completa mi carrera, si con esta obra hay que decir adiós, para mí no habrá manera más gloriosa y cojonuda de terminar”.