martes, 22 de diciembre de 2020

LA LA LOVE YOU REANIMARON EL ‘UVa SOUND’

El nuevo ciclo musical de la UVa volvió con la propuesta ‘candipunk’ de la banda madrileña, volviéndose a afianzar la seguridad en los conciertos musicales


Crónica: Roberto Terne


El milagro de la navidad también tiene forma de pop edulcorado con sonoridad punk, de canciones con letras cándidas sostenidas sobre guitarras distorsionadas y melodías simples, de historias banales elevadas a lo existencial… Estamos hablando de ‘Bublegum pop’. Los Ramones se lo inventaron (o al menos popularizaron) con ‘Sheena is a punk rocker’. Y 40 años después, todavía hay cola. La La Love You son los que actualmente tienen el testigo en sus manos. Aunque la banda madrileña cuenta con el escepticismo de esa vieja escuela que cree que se inventó todo, a su favor tiene a un público joven que convierte sus canciones en Disco de Oro y a una industria que les nombra mejor grupo español en los premios de la MTV. ¿Con qué nos podemos quedar de todo esto? Pues que gracias a La La Love You, en España el ‘bublegum’ vive y la lucha sigue. Y que gracias a ellos, el público que rejuvenece los festivales está abriendo su cultura musical a sonoridades menos repetitivas y pretenciosas que la de los estándares de este indie patrio tan coral y mecánico de los últimos años (o lustros).  La obra de Los Nikis, de Los Vegetales, de los primeros Pegamoides o de Shock Treatment ha servido para algo si un grupo como La La Love You existe con tanta fuerza en pleno 2021.


Y con La La Love You volvió el pasado 18 de diciembre el ‘UVa Sound’ a modo de milagro navideño. La Universidad de Valladolid a través del Centro Buendía, volvió a impulsar un nuevo ciclo musical que comenzó hace un año con el grupo Cariño y que ocupa un espacio vital en la cultura y en el ocio musical de la comunidad universitaria. Hablamos de un ciclo que aproxima las propuestas musicales más contemporáneas, tanto al público juvenil universitario, como al no universitario.  La UVa, además, no solo veló por las medidas preventivas, sino que consiguió también convertir un recinto al aire libre como el Pabellón ‘Ruiz Hernández’ en un espacio acogedor y cálido donde no faltaron estufas y elementos decorativos industriales que dieron un toque especial a la nueva jornada del UVa Sound.



Sobre el escenario, La La Love You hicieron gala de su frescura y de su ausencia de pretensiones altivas a lo largo de todo el show. A pesar de que el concierto no fue todo lo largo que se hubiera querido, a la banda y a su público les dio tiempo de pasarlo en grande con temas como ‘Más Colao que el Colacao’, ‘Alucina Vecina’ o ‘Laponia’. Dos guitarras, bajo y batería siguen siendo más que suficientes para que la fórmula clásica del pop y del rock funcione sin necesidad de muchos más artificios. No faltaron ni saltos ni pompones. De hecho, invitaron a dos personas del público a subir al escenario (con distancia de seguridad mediante) para celebrar los últimos momentos de la noche. 


Tras la actuación, el público demostró tener un comportamiento ejemplar al desalojar la sala atendiendo las indicaciones preventivas de la organización. Tras el concierto de La La Love You, queda en el horizonte la esperanza de volver a disfrutar de  más jornadas de pop y rock en directo. Si las curvas dejan paso a las rectas, la UVa estará atenta a los sonidos más contemporáneos, siempre tan necesarios para cultivar presente y futuro en nuestra cultura musical. 

1 comentario:

  1. Me encanta todo lo que compartis aqui!
    Os recomiendo la mejor farmacia online con medicamentos sin receta: https://seasano.net/cialis

    ResponderEliminar